viernes. 29.03.2024

Un hombre de 43 años  falleció ayer tras recibir varias cornadas en un encierro de la feria de los Sanjuanes de Coria, festejos declarados de Interés Turístico Nacional.

Martín Caballero, vecino de Moraleja y padre de un chaval de 17 años, se encontraba detrás de las vallas de protección de la plaza de toros cuando el astado le embistió en varias ocasiones, produciéndole heridas mortales en el abdómen y en el pecho.

La víctima fue cogida por un toro de Luis Algarra, llamado 'Guapetón'.

La cogida se produjo a las 20.24 horas ante la presencia de cientos de aficionados que se concentraron en la plaza de toros para disfrutar de los festejos. El toro, de repente, según testigos presenciales, se arrancó con una rápida embestida y alcanzó con sus grandes pitones al vecino moralejano cuando se encontraba ya en el interior de los barrotes, donde le propinó dos cornadas.

La víctima presentaba dos heridas de asta, una de ellas con un importante alcance en el abdomen producido por el pitón derecho mientras el afectado intentaba quitarse el astado de encima. Sin embargo, el toro lo empitonó hacia arriba tras la barrera. La otra herida, de menor profundidad, se produjo a la altura del hemitórax, según fuentes médicas.

Rápidamente, fue evacuado por varios aficionados que presenciaron la cogida. Inicialmente fue trasladado al quirófano móvil, donde se decidió rápidamente su evacuación al Hospital Ciudad de Coria dada la Parte médico

Según el parte médico oficial, el astado le propinó una cornada abdominal con trayectoria transversal de 30 centímetros y evisceracion completa y trayectoria ascendente de 45 centímetrosque rompe diafragma, penetra en cavidad torácica y repunta por espacio ínter costal tercero y cuarto. Asimismo, la víctima sufrió otra cornada en la región inguinal con trayectoria interna y otra cornada ascendente y traumatismo craneoencefálico". Además, el parte describe que la víctima "entró en enfermería en estado de shock traumático y entra en parada cardiorrespiratoria. Se procedió mediante acto quirúrgico a reducir evisceración, lavado y limpieza quirúrgica". Además, se ha informado que "se instala maniobra de RCPA, oxigenoterapia y respiración asistida y se traslada al Hospital Ciudad de Coria con inmovilización y entró en el mismo con constantes vitales muy bajas".

Fallece un vecino de Moraleja en los encierros de Coria