LA FINCA SANTIBAÑEJA DE EL CAMPETE ES LA GRANJA INSIGNIA DE LA MULTINACIONAL EN ESPAÑA

La familia García Cobaleda participa en Orlando en la convención anual de McDonald’s

Desde 2014 las fincas santibañejas de la familia García Cobaleda son la granja insignia de McDonald's en España. La multinacional solo tiene cinco en el continente europeo y una de ellas se encuentra en Sierra de Gata. La elección está motivada, entre otras cosas, por el modelo sostenible de la dehesa aplicado por García Cobaleda en su explotación

El ganadero Alfonso García Cobaleda nos envía un selfie desde Orlando (Florida)
El ganadero Alfonso García Cobaleda nos envía un selfie desde Orlando (Florida)

Alfonso García Cobaleda, gerente de la ganadería familiar santibañeja García Cobaleda, no para de hacer maletas. Recien llegado a la Sierra procedente del Salón Gourmets en Madrid, donde su waguy ibérico ha sido aclamado por su excelente calidad, el gerente de la ganadería ha viajado hasta Orlando, en estado de Florida, para participar en la convención anual de McDonald’s. 

La multinacional cuenta con cinco granjas insignias en Europa y la de Santibáñez del Alto es la única de la compañía en España. 

La finca El Campete fue elegida granja insignia en 2014 por la compañía

Antes de llegar a ser la única “granja insignia” de la compañía en España --junto a Primaflor que provee las lechugas--, El Campete tuvo que pasar cuatro años de auditorias y estudios elaborados por los mejores especialistas en la materia llegados desde la Universidad de Oxford. “Quizá fue mi pasión, la ilusión por el proyecto, las ganas de hacer las cosas bien lo que convenció a la compañía”, comentaba Alfonso García Cbaleda, gerente de la explotación y ganadero, a este digital, en abril de 2014. “Nuestras instalaciones no son asimilables al resto de granjas modelos que McDonald’s tiene distribuidas por el continente, porque nuestras instalaciones son la dehesa extremeña, donde las vacas viven a sus anchas, sin ser molestadas”, comentaba el ganadero.  

En su opinión, la elección de McDonald’s supone “el reconocimiento de la dehesa como sistema de cría sostenible, único creado por la mano del hombre y, desde el punto de vista personal, para nosotros es un aliciente para continuar haciendo las labores de campo como deben realizarse, independientemente de la Política Agraria Común”. Precisamente, esta explotación sostenible de sus fincas fue un hecho fundamental a la hora de la elección. 

Ser granja insignia de McDonald’s implica una serie de obligaciones que la familia García Cobaleda debe observar. Entre ellas, se encuentra ciertas pautas sanitarias y de bienestar animal “además de la gestión sostenible de la dehesa, evitando su sobreexplotación”. Importante es también “el arraigo de la finca dentro de su entorno rural con sus empleados y proveedores, por ejemplo”, añade Alfonso García Cobaleda. 

Durante la convención anual que ahora se celebra en Orlando, a la que acude por vez primera García Cobaleda, los representantes de las granjas insignias pondrán en común sus ideas y consolidaran y crearán nuevas relaciones con los proveedores, franquiciados, el resto de las granjas insignias y los responsables de los distintos departamentos de la compañía multinacional a nivel mundial. 

Para la familia ganadera “supone un grandísimo orgullo abanderar a Santibáñez el Alto y a la Sierra de Gata por todo el mundo y mostrar sus riquezas ante los representantes de los cinco continentes”. 

McDonald’s continúa con la comercialización de su hamburguesa estrella Extrem, elaborada cien por cien con carne extremeña producida en las fincas santibañejas de la familia García Cobaleda y otros 3.500 ganaderos de la región. 

Colaboración ayuntamientos 300x250

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481