EL VIERNES, 12 DE JUNIO, A LAS 9.30 HORAS EN LA PUERTA DEL IESO VALLES DE GATA

Las familias de Torre de Don Miguel se manifiestan por la reorganización de la ruta escolar

Un autobús de 55 plazas transita a diario por el camino rural que une la localidad con Gata para llevar a los estudiantes de ambos pueblos al IESO Valles de Gata, en Hoyos. Aunque las familias de Torre tenían pensado concentrarse a las puertas del centro soyano este juves, 4 de junio, a las nueve y media de la mañana, la concentración, por motivos de organización, se ha trasladado al viernes, 12 de junio, a la misma hora

Estado del camino rural entre Torre y Villasbuenas
Estado del camino rural entre Torre y Villasbuenas

A las 07.45 horas de la mañana la niebla se adhiere a la calzada del camino rural que une Torre de Don Miguel con la Villa de Gata, desde el final del otoño hasta que nace la primavera. A esa hora, parte un autobús desde esta localidad, con 20 niños a bordo, para recoger en Gata a los alumnos de la ESO que estudian en el IESO Valles de Gata, de Hoyos. Todo aquel que conozca esta vía sabrá de su peligrosidad tanto por la sinuosidad de sus curvas como por lo estrecho de su calzada.

A esta situación de peligro son expuestos diariamente los 20 jóvenes torrezneros desde el pasado curso cuando, a demanda de las familias, un inspector de Educación acompañado del director del instituto, Fernando Domínguez, comprobaron in situ lo peligroso que era para un autobús de 55 plazas subir desde Torre hasta Gata para recoger a los niños. 

Pues de Málaga a Malagón. Si la primera ruta era peligrosa la opción dada por Educación bien podría figurar en un programa de Fran de la Jungla. La carretera, de hecho, no es tal sino que se trata de un camino rural para uso agrícola. Sus curvas son muy cerradas y sinuosas y su firme, muy estrecho “de hecho los vecinos se quejan de que se tienen que salir de la vía cuando se cruzan con el autobús”, declara a este digital, Montaña Montejo Asensio, madre de un estudiante de 13 años que cada día, sobre todo desde septiembre a febrero por la frecuencia e intensidad de la niebla, se juega la vida en la carretera. Para evitar situaciones de mayor peligro, la Diputación ha instalado un quitamiedos en la vía “que encajona aún más el tráfico si cabe”, declara esta madre. 

Lo que pretenden las familias de los estudiantes es que “este autobús de 55 plazas sea sustituidos por dos más pequeños que realicen rutas independientes o bien que los alumnos de Torre vayan con los de Villasbuenas hasta el instituto”, declara Montaña Montejo. “No queremos nuevas carreteras porque no hacen falta; lo que queremos es un diseño racional de las rutas”, declara. Así, su propuesta es que el autobús salga de Torre de Don Miguel por la comarcal 513 hasta el cruce de San Juan con la carretera EX--205 y de ahí, pasando por Villasbuenas, hasta el instituto de Hoyos. 

Las familias torrezneras, la asociación de mujeres, la de cazadores y numerosos vecinos han escrito a la Consejería de Educación buscando una solución, a la Diputación de Cáceres, como responsable del mantenimiento de las vías comarcales, y al ayuntamiento e instituto buscando su apoyo. Ni la Consejería de Educación ni la Diputación han contestado a sus peticiones. 

Ante la falta de respuesta de los organismos responsables, las familias de Torre han convocado una concentración a las puertas del IESO Valles de Gata, de Hoyos, el próximo viernes, 12 de junio, a las 9.30 horas de la mañana. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481