CERCA DEL CLUB DE VELA BARLOVENTO

La Guardia Civil consigue salvar a un joven de morir ahogado en el pantano de El Borbollón

El joven sufrió un ataque epiléptico cuando se encontraba bañándose en el interior del pantano de Borbollón. La rápida actuación y los primeros auxilios recibidos de la Guardia Civil, así como la de un amigo, durante el rescate y una vez en la orilla, consiguieron salvar la vida del joven

La Guardia Civil de Valverde del Fresno salva la vida a un joven en el pantano de El Borbollón
La Guardia Civil de Valverde del Fresno salva la vida a un joven en el pantano de El Borbollón

La Guardia Civil consiguió rescatar con vida, a un joven que se encontraba bañándose en el pantano de Borbollón, en el norte de provincia de Cáceres, tras sufrir un ataque epiléptico en el interior del agua.

HECHOS

Los hechos tuvieron lugar durante la calurosa tarde del pasado día 13 de julio, en el pantano de El Borbollón, a la altura del club náutico “Barlovento”, término municipal de Santibañez el Alto (Cáceres), lugar donde los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Valverde del Fresno se encontraba realizado vigilancia de citado pantano y su entorno. Tras llevar varios minutos en el lugar, observan como un grupo de cinco jóvenes, están cruzando el pantano a nado de un extremo a otro, utilizando una colchoneta hinchable como ayuda.

Una vez consiguen llegar cerca de la orilla, tres de los cinco jóvenes, salen del agua, permaneciendo en el interior del pantano los otros dos, jugando y nadando junto a la colchoneta. Pasados unos minutos, los agentes de la Guardia Civil, observan como solo permanecen a la vista en el agua cuatro jóvenes, dos de los cuales gritan al quinto, al que no se ve, que saliera del agua, observándoles nerviosos e inquietos. Los agentes de la Guardia Civil sin dudarlo, se lanzaron al agua consiguiendo localizarlo y sacarlo del agua.

Una vez en la orilla, en estado inconsciente y con el rostro bastante morado, es tumbado sobre la colchoneta, colocándolo en posición de seguridad, iniciándose los primeros auxilios, momento en el que los amigos informan a los agentes de que sufre epilepsia, y tras manipularle la boca uno de ellos, le atrapa un dedo. Tras conseguir  extraérselo de la boca, presenta una fuerte mordedura.

Pasados varios minutos y tras activar los servicios de urgencia sanitaria, el joven herido ya comienza a respirar con normalidad y parece estabilizado, aunque totalmente desorientado, aplicándole los agentes de la Guardia Civil los cuidados que les estaban indicando a través del teléfono por parte de los servicios de urgencia. Posteriormente, el herido sufre un nuevo ataque epiléptico con fuertes convulsiones, colocándole en la boca una cuchara envuelta en una toalla, para evitar con ello que sufriera heridas o daños irreparables.

Personados en el lugar a las 18:30 horas los servicios médicos, proceden de inmediato a tratar al herido, encontrándose desorientado, vomitando y con el rostro pálido, siendo trasladado hasta el Hospital Ciudad de Coria, al objeto de ser sometido a un examen completo, siendo dado de alta al día siguiente.

La Guardia Civil aconseja que siempre que nos bañemos en un pantano o piscina natural debemos tener en cuenta:

  • La capacidad física y no sobrevalorar la aptitud para la natación.
  • Si hay socorristas, seguir siempre sus instrucciones.
  • Evitar entrar en aguas que desconozcamos en solitario, así como tampoco adentrarse en solitario para socorrer a una persona que se encuentre en apuros, sino tenemos conocimientos profesionales de socorrismo, es mejor solicitar ayuda a otras personas.
  • Especial atención a los niños, no perderlos nunca de vista.
  • No lanzarse sobre pozas de ríos o pantanos que desconozcamos, podemos sufrir alguna lesión por tener poco fondo o ser rocoso, e incluso quedar atrapado en el interior del agua por alguna rama u otro objeto.
  • Tener mucho cuidado si la intensidad del sol es muy fuerte y no entrar súbitamente en el agua.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481