DIECISIETE VECINOS RECIBIERON SU CARNET ACREDITATIVO EL PASADO DÍA 20 DE ABRIL

Hoyos crea el primer grupo de voluntarios de Protección Civil de la Sierra

El alcalde de la localidad pide a la administración que “no frene la voluntariedad de sus vecinos y continúe colaborando como hasta ahora” pero “acelere la puesta en marcha de los cursos de formación, preste asesoramiento a los municipios y financiación para equipamiento”

Un momento durante la entrevista con el alcalde y los voluntarios soyanos de Protección Civil
Un momento durante la entrevista con el alcalde y los voluntarios soyanos de Protección Civil

Del pueblo soyano nadie podrá decir que se durmió en los laureles tras el incendio del pasado verano, cuando las llamas asolaron su término municipal. En septiembre crearon la Agrupación Vecinal de Hoyos que, entre otras cuestiones, logró mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores forestales en toda la región para lo que contaron con "la buena disposición de la Junta", declara Oscar Antúnez, alcalde de la localidad. Obsesionados con la participación ciudadana, la información y la transparencia editan también una revista local para mantener una comunicación fluida y constante con sus vecinos. 

Y de estos mimbres, un nuevo cesto. El pasado día 20 de abril Oscar Antúnez, el joven alcalde soyano, hizo entrega de los carnets acreditativos a los miembros del grupo primigenio de Protección Civil. Las cosas han cambiado y de una tímida presencia femenina en entre los voluntarios de Protección Civil se ha pasado a una presencia abrumadora. De los 17 miembros que conforman este grupo inicial, una docena son mujeres. El más joven de este grupo de aguerridos ciudadanos en Gabriel Pizarro, con 13 años, cuya participación tiene un carácter simbólico. Junto a él forman el grupo los hombres, Gonzalo, Javier, Fabián y Gonzalo. El mismo día que el alcalde hacía entrega de los carnets, el joven Diego se pasaba por el ayuntamiento para inscribirse en el grupo. Ya son 18. 

Diego firma su solicitud acompañado de Josefa García, coordinadora del Protección Civil en Hoyos

La voluntariedad del pueblo soyano ha quedado demostrada y rubricada en estos carnets de color naranja --como el traje que lucirán sus titulares-- “ahora falta que la Administración no frene la voluntariedad de los vecinos y sigan apoyándoles como hasta ahora, de lo que no me cabe duda”, declara Antúnez, decepcionado por no poder dar más celeridad a este proyecto municipal debido a "la ralentización de los presupuestos regionales, que acaban de ser aprobados". A pesar de esta circunstancia, "la Secretaria General de la Administración Local, a través de su máxima responsable Nieves Esteban Paz, ha hecho un esfuerzo enorme para apoyar este tipo de proyectos". 

Sin medios económicos de ningún tipo pero con la colaboración, asesoramiento y apoyo continuo de la Unidad de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta, el protogrupo de voluntarios ha trabajado durante cinco meses en la redacción de un Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y ahora está ultimando el procedimiento de funcionamiento de sus subgrupos de trabajo: Emergencias: logística, personas dependientes, tráfico y demarcación y conseguidores y contactos. El PEMU contiene toda la “información concreta y práctica de Hoyos”, declara a este digital Loli Merino, voluntaria ya de Protección Civil.

Entre otros muchos datos interesantes, el Plan recoge el número de personas que residen fuera del casco urbano, el número de soyanos dependientes o con dificultades de movilidad, el número de recursos de emergencia con que cuenta la localidad o el número de ubicaciones susceptibles de ser utilizados en caso de emergencia. El ayuntamiento ha dado traslado del PEMU a los técnicos para que sea utilizado en el plan definitivo redactado por la administración.

“El apoyo de nuestro alcalde ha sido fundamental en la creación del grupo”, declara Loli Merino, apoyada al unísono por todas sus compañeras. El 22 de diciembre el pleno municipal aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención de los tres concejales del PP, la creación del grupo de voluntarios de Protección Civil. El pasado 23 de febrero, ya por mayoría absoluta, el pleno aprobó el reglamento de funcionamiento del Grupo y el 20 de abril publicaba su creación el Boletín Oficial de la Provincia.  Oscar Antúnez es el máximo responsable de grupo, la teniente alcalde Esther Jacinto es la concejala delegada  y Joséfa García es la coordinadora del los voluntarios soyanos. Todos ellos a la orden y a la disposición de su alcalde, sin cuyo consentimiento no pueden entrar en acción. Todo este empeño vecinal podría quedar en agua de borrajas si la Administración no se pone las pilas. La voluntad vecinal para que los desajustes del pasado verano no se vuelvan a  repetir en el futuro ya está demostrada. Ahora queda que la Administración correspondiente convoque los cursos de formación. En este sentido, declara Antúnez, "me consta que están poniendo todo su empeño para que uno de estos cursos se imparta en nuestra localidad". 

El apoyo municipal es “total”, insisten todas ellas. El ayuntamiento va a asumir el coste del material fungible y ha cedido tres locales para el uso de los voluntarios: El Centro de Recursos de Protección Civil, una sala de reuniones y el CECOPAL, Centro Operativo Municipal --equivalente al Mando Unico a nivel regional-- desde donde se ejecutará el Plan de Emergencias Municipal (PEMU). 

“La administración local apoya a tope ahora es necesario que la administración regional apoye a la local”, declara Josefa García y Oscar Antúnez añade “Las administraciones nos tienen que apoyar tanto económicamente como desde el punto de vista del asesoramiento y la formación”. "De hecho --añade-- la Diputación Provincial va a sacar una línea de subvenciones para apoyar estos grupos en la provincia".  Aunque desde la administración regional han reiterado su apoyo especial a la creación de los grupos de Protección Civil en Sierra de Gata, la verdad es que un gobierno central provisional y un gobierno regional sin presupuestos no ayudan a la concreción de estos impulsos prometidos. 

Si el tema de la financiación regional es importante no lo es menos la formación. “Sin formación no es posible nuestra intervención”, señala García. Según Loli Merino, la oferta formativa saldrá en el segundo semestre de este año y las jornadas se verán constreñidas de dos a un día. Para poder actuar como voluntario de Protección Civil es necesario una formación básica que incluye conocimiento de primeros auxilios y prestación de apoyo psicológico a la población.  

Oscar Antúnez desea que la actuación del grupo de voluntarios de Protección Civil en su pueblo solo sea necesaria para “ferias, romerías y concentraciones ciudadanas deportivas, lúdicas y culturales y no sea necesaria su intervención en situaciones tan dramáticas como las vividas en pasado verano. 

En próximas fechas, el grupo de voluntarios con su jefe a la cabeza se presentarán a los miembros de la Guardia Civil de la localidad y al retén helitransportado para ofrecerles su colaboración. También visitarán el Centro de Salud y el colegio Obispo Álvarez de Castro para darse a conocer. 

El próximo mes de mayo está prevista la realización de unas jornadas informativas para toda la población. 

La constitución del grupo de voluntarios de Protección Civil no ha sido de un día para otro. Tras el incendio del pasado verano se hizo patente entre la población la necesidad de su creación. Oscar Antúnez recuerda cómo fueron los primeros pasos “desde  la Agrupación Vecinal de Hoyos me propusieron la creación de este grupo y yo les pedí reflexión, que no fuera una decisión tomada al albur del incendio sino una decisión que necesita de un compromiso continuado en el tiempo”. En este sentido, declara Loli Merino “es una decisión que implica mucha responsabilidad porque supone enfrentarse a situaciones complicadas  que implican el bienestar de los vecinos”. “Teníamos que valorar muy seriamente si nos queríamos y podíamos comprometer, si éramos capaces”, añade. La creación de este grupo supone para Antúnez “una forma de enriquecer el municipio y un ejemplo de compromiso necesario de los vecinos con el bienestar de la comunidad”. En esas fechas, Nieves Esteban Paz, secretaría general de Política Territorial y Administración Local, y Alejandro García, jefe de Protección Civil, se desplazaron hasta Hoyos para brindar su apoyo y prestar asesoramiento al nuevo grupo de voluntarios. 

Para evitar que se repitiese la nefasta situación del año pasado. En este sentido, Angeles Moralejo señala la “necesidad de reglar la colaboración ciudadana porque en muchas ocasiones quieres ayudar y no te lo permiten”. 

Grupo de Protección Civil de Hoyos

Oscar Antúnez, alcalde de la localidad, presidente de la agrupación de Protección Civil

Esther Jacinto, concejala delegada de Protección Civil

Josefa García, coordinadora del Grupo de Protección Civil

Voluntari@s

Rosa Navarro Sánchez

María Concepción Pérez Zanca

María Mora Martín

Javier Martín Marín

Ana alvarez Martinez

Lourdes Torres Marín

Dollores Merino de la Peña

Mercedes Piñieira Morientes

Concepción Frades Pereira

Fabián Antúnez Montero

Gabriel Pizarro Pérez

Belén Gómez Franco

Gonzalo Pérez Zanca

Gonzalo Pérez Moralejo

Angeles Moralejo Piris

Remedios Infante Palomo

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481