MANTENDRÁN UNA REUNIÓN EL PRÓXIMO LUNES EN CÁCERES

Representantes de Iberdrola y el ayuntamiento de Villamiel negocian el pago de la deuda

La compañía comunicó ayer por escrito al consistorio que atrasaba el corte de suministro hasta el próximo día 17. Alba Baile tachó este nuevo plazo de “ridículo” y de imposible cumplimiento. Finalmente, negociarán la deuda entre las partes

Reunión de vecinos en Villamiel
Reunión de vecinos en Villamiel

El próximo lunes, día 14 de marzo, representantes de Iberdrola y el ayuntamiento de Villamiel mantendrán una reunión en Cáceres para tratar de encontrar una fórmula para el pago de la deuda del consistorio con la compañía eléctrica. 

Tal como informó a sus lectores este digital, Iberdrola comunicó a Villamiel que a partir del día 9 de marzo --ayer miércoles-- interrumpía el suministro eléctrico de titularidad municipal por las deudas acumuladas. 

No obstante, en el ayuntamiento de Villamiel se recibió ayer mismo un nuevo fax de la compañía en el que comunicaba que retrasaba el corte de suministro una semana, a la espera de que el municipio abone más de 32.000 euros de los 46.262,19 euros que debe. Alba Baile, teniente alcalde de Villamiel, tachaba de “ridículo”, el aplazamiento realizado por la compañía Iberdrola para proceder al corte de suministro de la luz en las dependencias e instalaciones municipales. 

La nueva amenaza de la compañía se cumplirá el próximo jueves, día 17 de marzo, dentro de una semana. Este aplazamiento de siete días se debe, según la teniente de alcalde, “al abono que realizamos el lunes de 10.000 euros” pero ahora  “exigen el pago de 32.048,75 euros en una semana y eso es imposible”. Para el nuevo equipo municipal, que no gana para penas, “lo más importante es nuestra gente, y no vamos a dejar de pagar las nóminas para abonar la factura de la luz”, una factura que el equipo de Juan Isaac Enrique no abonó en los últimos cuatro años de su legislatura. 

Mientras tanto, las conversaciones a distintos niveles se han ido sucediendo. José María Pérez, alcalde de la localidad, ha logrado cerrar una reunión con representantes de la compañía, prevista para el próximo lunes. Alrededor de una mesa, eléctrica y ayuntamiento intentarán llegar a un acuerdo para el pago de la deuda acumulada. Ayer tarde, Pérez y su equipo mantuvieron una reunión con los vecinos en la casa de la cultura para explicar cuál era la situación y sus posibles consecuencias. 

Tal como informó ayer www.sierradegatadigital.es, cuando el actual equipo municipal llegó al ayuntamiento se encontró en la cuenta corriente “4,20 euros” detalla Alba y una deuda heredada de 708.598,69 euros, tal como certificó el secretario Ángel Martín González. “La bola no para de crecer --señala Alba Baile-- y van apareciendo nuevas partidas hasta sumar los dos millones de euros” en números rojos.  

Entre este par de millones de deudas se encuentran 46.262,19 euros de la factura de la luz. Iberdrola ha remitido al ayuntamiento un fax en el que informa: “como ya se les comunicó, a partir de mañana 09 de marzo, están previstos cortes de suministro por impago de las facturas de suministro eléctrico”. 

Tal como informábamos ayer, si se cumple lo anunciado, Villamiel dejará de tener luz en “el ayuntamiento, las calles, el centro de salud y creo que incluso el colegio”. “Qué ocurre si algún vecino necesita un electro?”, declara la teniente alcalde “¿Iberdrola no ha pensado en esto?”, añade muy enfadada Baile quien concluye insistiendo en que “el plazo dado por Iberdrola es completamente ridículo. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481