jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictaminado que Industrias Oleicas Sierra de Gata --empresa extractora de orujo situada en la localidad de Moraleja-- debe indemnizar con 32.763 euros MIguel Santos --trabajador de la fábrica desde 1993 y padre de uno de los fallecidos-- que sufre desde el accidente  un “trastorno depresivo mayor”. Como nuestros lectores recordarán, el 24 de mayo de 2012 la empresa extractora de orujo vivió un trágico accidente por la explosión de uno de sus tanques que costó la vida a tres personas.

Según recoge en el texto la sentencia del TSJE el equipo de trabajo en el que se produjo el accidente mortal “no disponía de detectores de presión que identificarán un riesgo de explosión, ni válvulas de seguridad contra sobrepresiones. Únicamente tenía válvulas manuales de cierre del circuito de inyección de vapor”, según recoge el diario Hoy.

Asimismo, y según el mismo diario, la sentencia añade que accidente sucedió al producirse una explosión en el extractor número 3 debido a una “sobrepresión en su interior, lo que provocó la rotura del extractor por la zona de soldadura del fondo kloper, con la consiguiente entrada de oxígenos, que al entrar en contacto con el hexano líquido (el disolvente químico) dio lugar a una segunda deflagración».

La Inspección de Trabajo lenvató, tras el accidente, un acta de infracción contra Industrias Oleicas Sierra de Gata en la que proponía una sanción de 20.500 euros por no cumplir la normativa de riesgos laborales. Al mismo tiempo, la Inspección proponía un recargo del 50% de las prestaciones de la Seguridad Social. En febrero de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró la existencia de responsabilidades por parte de la empresa por la ausencia de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

El Juzgado número 1 de Coria continúa con las investigaciones sobre el fatal accidente.

Industrias Oleica Sierra de Gata indemnizará a un trabajador con algo más de 32.000 euros