Inician en Change.org una campaña contra el cierre de las oficinas de Liberbank en Extremadura

Tal como informó la semana pasada Sierra de Gata Digital, la entidad resultante de la fusión de Caja Extremadura estudia cerrar más de 80 oficinas en la región, seis de ellas en Sierra de Gata: Acebo, Cadalso, Cilleros, San Martín de Trevejo, Villamiel y Villanueva de la Sierra. Enlace para firmas en el interior

Liberbank plantea el cierre de sus sucursales en Acebo, Cadalso, Cilleros, San Martín de Trevejo, Villamiel y Villanueva de la Sierra. CCOO pro

La popular plataforma Change.org recoge una nueva petición entre su catálogo de reivindicaciones ciudadanas que atañe directamente a la calidad de vida de los vecinos de Sierra de Gata. José García Román ha iniciado en esta plataforma una recogida de firmas contra el cierre de oficinas de Liberbank en Extremadura. 

Como recordarán nuestros lectores, la pasada semana este diario se hacía eco de una información publicada por el diario Hoy e investigaba el futuro de las oficinas que Liberbank preve cerrar en Sierra de Gata. Este cierre afecta a 55 localidades, seis de ellas serranas: Acebo, Cadalso, Cilleros, San Martín de Trevejo, Villamiel y Villanueva de la Sierra. El cierre de estas oficinas abrió el último resumen informativo de www.sierradegatadigital.es, LA SEMANA EN 2', que acompaña a este artículo. 

El alcalde de San Martín, Carlos María García Casillas, o el presidente de la asociación Somos Sierra de Gata mostraban su malestar y tachaban la medida de “antisocial”. La pérdida de servicios bancarios en estas seis poblaciones supone un mazazo para la economía de la Sierra en general y una dificultad de gran magnitud para los serranos y serranas de edad más avanzada que tienen domiciliadas sus pensiones y guardan sus ahorros en lo que hasta 2011 fue Caja Extremadura. 

En esta misma línea argumental, el día 25 de mayo, Modesto Durán, como presidente de la Asociación de Clientes Financieros de Extremadura , enviaba una carta a los responsables de Liberbank, el gobierno regional y a la opinión pública en general denunciar las consecuencias sociales del cierre de estas oficinas rurales.  “Al criterio de rentabilidad y sostenibilidad de la entidad, hemos de añadir --señalan en su carta-- un factor de riesgo de exclusión financiera, que suponen éstos cierre sobre todo para la población del medio rural”. “La población del medio rural, dedicada mayoritariamente a actividades agrícolas o ganaderas y además de edad avanzada, se ven dificultados en gran medida para hacer la operativa bancaria habitual de forma rápida y eficaz”, añaden en la asociación. 

Viñeta contra el cierre de Liberbank en Extremadura en change.org

Por su parte, José García Román, autor de la petición en Change.org, el 23 de mayo ha dirigido una carta dirigida al Consejo de Administración de Liberbank en la que exige el mantenimiento de todas las oficinas en Extremadura y la contratación de más personal para aumentar la calidad del servicio prestado a los clientes. 

En poco más de 12 horas la petición formulada por José García Román logró 620 firmas. Al cierre de este artículo, el número se había doblado y 1.500 firmas contra el cierre de las oficinas y la contratación de más personal para aumentar la calidad del servicio prestado a sus clientes. La petición pide al consejo de LIberbank que el banco recupere los niveles de calidad que tenía cuando Liberbank era Caja Extremadura.

Según García Román, en la reunión mantenida el pasado día 23 de mayo, la empresa informó a los representantes sindicales que la cuota de bajas voluntarias no había sido cubierta y, en consecuencia, serían necesarios “traslados más traumáticos”, es decir, más alejados del domicilio del trabajador. Hay que recordar que cuantos más trabajadores se sumen al programa de bajas voluntarias y demás fórmulas propuestas por la entidad, mayor será el número de oficinas bancarias. 

En la última reunión mantenida el pasado día 25 de mayo, se acordó enviar a los miembros de la mesa negociadora el borrador de la nueva propuesta realizada ese día por la entidad para que las partes afectadas puedan discutir su contenido, “la letra pequeña”, el día 1 de junio, fecha fijada para la próxima reunión. 

Aquí puedes firmar https://www.change.org/p/consejo-de-administraci%C3%B3n-de-liberbank-no-al-cierre-de-oficinas-de-liberbank-en-extremadura?recruiter=545697143&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481