Izquierda Unida organiza un encuentro abierto en San Martín con Margarita González Jubete

Dónde estamos y qué nos ha traído hasta aqui y dónde queremos estar y cómo queremos llegar, son los temas que tratará la soyana Margarita González Jubete con los asistentes al encuentro abierto que ha organizado La Mayoría de Izquierda Unida en San Martín, el día 7 de diciembre

Margarita González Jubete
Margarita González Jubete

Margarita González Jubete encabeza --rechaza el término liderar que sustituye por trabajo en equipo-- la corriente crítica de Izquierda Unida, Somos la Mayoría, en Extremadura. González Jubete es además, miembro de la Presidencia Federal del partido y Marga es, sobre todo, soyana, hija del celebérrimo juez don Jesús González Jubete que el día de su jubilación llamó a la puerta del PCE para afiliarse.

En la última reunión que La Mayoría mantuvo en Hoyos el mes pasado acudió Gonzalo, histórico militante del PCE de San Martín de Trevejo. Charlando ambos dirigentes, el mañego propuso a la soyana ir hasta San Martín a mantener una reunión, un acto abierto con la militancia y los simpatizantes de izquierda. “Se trata de reunir a todos los ciudadanos de izquierda que no se sienten representados por la izquierda actual y comenzar a trabajar juntos”, comenta González-- Jubete. “La abstención se ha convertido en una máxima en este país”. “Nosotros tenemos que recuperar a esa abstención, los ciudadanos no se pueden resignar a que los políticos hagan lo que les dé la gana”, declara rotunda la dirigente.

Las perspectivas de crecimiento para IU en las próximas elecciones apunta a los 20--25 escaños en el parlamento nacional. Margarita González Jubete no se conforma, no se alegra; ella quiere más. “En Valverde del Fresno llegamos a tener tres concejales las primeras elecciones, y podemos volver a tenerlos”, cuenta entusiasta. “Tenemos gente válida en la Sierra y muchos simpatizantes, no se trata de tener afiliados sino gente que quiera trabajar por un proyecto de izquierdas en común”.  Ella sabe que la coalición lo tiene más difícil en la región por su dispersión geográfica. “En la Sierra de Gata nos sentimos lejos porque estamos lejos, la gente es mayor y no existe el transporte público “que vertebre el territorio, que te permita desplazarte de una localidad a otra en una mañana. Me da pena el abandono de la Sierra por parte de la Izquieda”, comenta.

En San Martín de Trevejo Marga y los asistentes pondrán ideas en común y concretarán proyectos de trabajo. La dirigente también hablará de SUMA, el nuevo proyecto liderado por iU a nivel nacional que aglutina a más de 30 colectivos sociales, entre los que se encuentras secciones del 15M, Campamento Dignidad o Plataforma antideshaucios. “Tenemos que tener más ambición, más abierta nuestra mente y saber lo que ocurre el nivel nacional y europeo cómo se está gestionando esta crisis”.

Además de la puesta en común, la reunión de San Martín también pretende “que nos conozcamos todos los que realmente tengamos inquietudes en la izquierda y trabajemos juntos”.

Sabe que en contra de este trabajo en común juega la geografía extremeña y la falta de penetración de las nuevas tecnologías en la Sierra. “Me gustaría organizar reuniones mensuales en los distintos pueblos de la Sierra y que comenzáramos a trabajar juntos, con ideas y propuestas comunes”.

Entre los planes futuros de La Mayoría en La Sierra “tenemos prevista la celebración de unas jornadas sobre la reforma local el próximo mes de enero”.  Estas jornadas, que tendrán lugar en Hoyos, participarán además de Margarita González Jubete, Isabel García y Manolo Cruz, peso pesado del PCE cacereño y responsable de administración local dentro de La Mayoría. En su opinión “los ciudadanos no saben a ciencia cierta lo que supone la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local”. “Será el fin de los pueblos pequeños y todos tendremos que volver a Cáceres para realizar cualquier papel”. “Los ayuntamientos desaparecerán y las Diputaciones se harán cargo de todo”, apostilla.

En la entrevista que esta directora realizó a Margarita González-- Jubete a finales de mayo de 2012 en el jardín--olivar de su casa familiar en Hoyos, insistía en que Izquierda Unida “no está para facilitar la gobernabilidad sino para hacer cumplir su propio programa electoral” a un Partido Popular necesitado de pactos. Un año después, existe un sentir popular según el cual Pedro Escobar se “ha vendido a la derecha” y José Antonio Monago es el “varón rojo” de la politica nacional, el nuevo verso suelto del Partido Popular. Cosas veredes, Sancho, que no crederes

LA CITA

Con quién. Margarita González Jubete. Somos Mayoría, Izquierda Unidad

Donde: Centro social de San Martín de Trevejo

Cuándo: El sábado día 7 de diciembre

Hora: 19,00h