viernes. 29.03.2024

La Asamblea aprueba la continuidad de las Oficinas de Rehabilitación Integrada y de los equipos que las componen

La propuesta salió adelante con los 33 votos de los diputados de Izquierda Unida y el Partido Socialista, y 32 votos en contra del Partido Popular. En el debate tanto el PSOE como IU expusieron la importancia del patrimonio histórico, la fragilidad de su conservación y la necesidad de mantener la actual estructura de gestión, es decir mantener las oficinas ARI. En Sierra de Gata la oficina ARI gestiona una media de 35 expedientes al mes

El pleno de la pasada semana tuvo mucho que ver con Sierra de Gata. El desencuentro entre los grupos de la oposición IU--SIEX y PSOE impidió que la Asamblea aprobara un Plan de infraestructuras educativas que incluía retomar las obras de construcción paralizadas por el Gobierno regional, como el IESO de Valverde del Fresno. Sin embargo, sí se pusieron de acuerdo ambos para apoyar la continuidad en la región de las Oficinas que cuidan del patrimonio y gestionan las ayudas públicas en las Áreas de Rehabilitación Integrada. La Asamblea no solo aprobó su continuidad sino que también aprobó la continuidad de los equipos que la componen, un auxiliar, un experto en patrimonio y dos arquitectos, uno de ellos técnico.

El jueves, 8 de noviembre, el PSOE presentó ante la Asamblea extremeña una propuesta de impulso en la que se instaba al Gobierno regional para que no se suprimieran las oficinas ARI, (Área de Rehabilitación Integrada), que gestionan las ayudas a la rehabilitación de vivienda, orientan las intervenciones arquitectónicas de los Conjuntos Históricos, apoyan y promueven el conocimiento y la protección del patrimonio cultural y ayudan a los ayuntamientos en la vigilancia de la disciplina urbanística, conforme al Decreto de creación de 1997.

También se instaba en la propuesta a mantener los puestos de trabajo que constituyen los equipos de gestión. Dichos equipos formados por arquitectos, historiadores o arqueólogos, arquitectos técnicos y administrativos con su funcionamiento colegiado garantizan la coordinación de toda la legislación que confluye en las actuaciones sobre el patrimonio.

En el debate, tanto el PSOE como IU expusieron la importancia del patrimonio histórico, la fragilidad de su conservación y la necesidad de mantener la actual estructura de gestión, es decir mantener las oficinas ARI.

Se manifestó que el número de oficinas podía ser excesivo, máxime en la situación económica actual y que se presentaba una alternativa para su reestructuración.

Se puso de manifiesto la labor de las oficinas, la importancia del seguimiento arquitectónico de las intervenciones en los Conjuntos y la repercusión económica y el empleo generado.

Las cifras expuestas por el Gobierno autonómico contabilizaban el dinero invertido en los puestos de trabajo de los tres organismos que participan en los Convenios y lo confrontaban exclusivamente con los expedientes de ayuda concedidos por la Consejería de Fomento, que son escasas y cada vez con condiciones más exigentes. En la oficina de Sierra de Gata se gestionan una media 35 expediente al mes, dato que desmonta el argumento presentado por Cortés Luna.

Expuestas las posturas, se pasó a la votación, resultando de los 65 votos, 33 a favor y 32 en contra, con lo cual la propuesta quedaba aprobada.

Ahora cabe esperar que los tres organismos, consejería de Fomento, consejería de Educación y Cultura y los Ayuntamientos o Mancomunidades se coordinen para sacarlo adelante y se garanticen los tres objetivos del Decreto: gestión de ayudas de vivienda, conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y disciplina urbanística.

La Asamblea aprueba la continuidad de las Oficinas de Rehabilitación Integrada y de los...