viernes. 19.04.2024

La Sierra suma 1.628 vecinos en las listas del paro

Si contamos la localidad de Moraleja, la cifra aumenta hasta acercarse a las 3.000 personas sin empleo. Descargamaría es el municipio de la región donde más crece el paro, un 171,43% en el último año y medio y algo más de un 35% en 2012. En el polo opuesto, Torre de Don Miguel es la localidad número 19 de la región en la que el desempleo ha experimentado un crecimiento menor. Torre y San Martín de Trevejo son las únicas localidades serranas con datos positivos 

Personas sin empleo en la Sierra
Personas sin empleo en la Sierra

Según datos a los que ha tenido acceso www.sierradegatadigital.es, la cifra de parados en Sierra de Gata se situó a finales de 2012 en 1.628 serranos y en 2.915 desempleados si sumamos Moraleja, donde el paro afecta a 1.287 personas.

Por poblaciones, Descargamaría no solo es la localidad serrana donde más aumentó el paro sino que es el pueblo donde más ha aumentado el paro en los últimos 18 meses de toda la región. Si en junio de 2011 en la localidad siete vecinos no tenían trabajo, en diciembre de 2012 son 19. Un dato positivo es que la distribución del paro entre hombres y mujeres es tan equitativa como puede ser: diez vecinos y nueve vecinas no tienen empleo.

Como Descargamaría, todas las localidades serranas, excepto Torre de Don Miguel y San Martín de Trevejo, están viviendo el aumento del número de vecinos sin empleo. El aumento en 2012 oscila entre el 35,71% de Descargamaría y el 3,23 de Santibáñez el Alto.

Perales del Puerto es la segunda población donde más ha aumentado el paro en estos últimos 18 meses. En el mes de diciembre, había 124 peraliegos sin trabajo, 41 más que en junio de 2011. Además, en el mes de diciembre, que hasta el pasado año era fechas de creación de empleo, en Perales, el paro ha aumentado casi un 7% y un 3,33% al lo largo de todo el año pasado.

Tampoco ha ido mejor el año en poblaciones como Cadalso, Torrecilla de los Ángeles, Gata o Acebo, donde, en 2012, el paro aumentó, respectivamente, un 11,54%, 18,84%, 3,76% y un 6,67%.

En el polo opuesto, entre las poblaciones donde menos ha crecido el desempleo se encuentra la localidad de Torre de Don Miguel e, igual que en el caso de Descargamaría, no solo es la localidad serrana donde menos ha crecido el paro sino que de la totalidad de pueblos extremeños, Torre ocupa el número 19 de las poblaciones donde menos ha aumentado el desempleo.

En Torre 38 personas no tienen empleo, cuatro menos que en junio de 2011 cuando 42 vecinos estaban desempleados. Respecto de noviembre, el paro descendió en la población un 9,52% y la caída fue del 13,64% en el conjunto del año.

El caso de Robledillo es también peculiar dentro de las poblaciones serranas. En los últimos 18 meses, no han aumentado ni disminuido las personas paradas y, en diciembre, incluso se ha producido una bajada en el paro de un 20% debido, probablemente, al fuerte carácter turístico de la localidad, si bien es verdad que los índices de ocupación han bajado un 40% en las vacaciones navideñas, según datos facilitados por Turisgata, asociación de empresarios de la Sierra de Gata.

En diciembre también bajó el paro en Villanueva de la Sierra (-5,56%), Hoyos (-3,55%), Acebo (- 4,76%) y San Martín de Trevejo (- 8,70%. Esta última localidad, junto con Torre, es la única en la que ha descendido el paro durante 2012 y además en cerca de 6 puntos porcentuales. En diciembre de 2012, 63 vecinos de la localidad estaban apuntados en las oficinas del SEXPE como demandantes de empleo.

Estos movimientos en las cifras no es tanto porque los trabajadores en activo hayan perdido sus empleos sino también a la vuelta a las localidades de vecinos que han perdido sus empleos en las ciudades o en pueblos más grandes, la disminución de la construcción en la sierra y la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno regional con el cierre de numerosos servicios como por ejemplo las Oficinas del Área de Rehabilitación Integrada (ARIS).

Entre los datos a los que ha tenido acceso este digital, no figuraban los relativos a la localidad de Vegaviana. Por ese motivo, a las 2.915 personas que suman, la Sierra y Moraleja habría que añadir los parados de esta localidad. Si bien podrían haber sido recabados de manera independiente, no pertenecerían a la misma fuente, por tanto en su origen no serían homogéneos.

 Pincha AQUI para descargar el cuadro de datos

La Sierra suma 1.628 vecinos en las listas del paro