lunes. 25.09.2023

Agustín Porras, de 58 años de edad, deja viuda y dos hijas, Alberto Lozano, de 88 años, deja una vida dedicada a la empresa donde perdió la vida y un hijo trabajando en ella y José Miguel Santos deja una desolada familia y un padre inconsolable que tendrá que vivir a partir de ahora con la pérdida de un hijo con el que compartía lugar de trabajo. Las muestras de dolor y duelo de los vecinos de la localidad y de sus representantes políticos se han sucedido desde entonces, volcados en la atención de estas familias rotas y su consuelo. Multitudinarios entierros para despedir a dos vecinos queridos y esperar a que los resultados de las pruebas de ADN confirmen que los últimos restos encontrados en el interior de la fábrica ayer sábado pertenecen o no al más joven.

Hasta el jueves, día 24 en que sucedieron los trágicos acontecimientos cuyo origen queda ahora por esclarecer, esta semana que hoy finaliza ha tenido en la educación y la cultura dos puntos de referencia.

Por lo que respecta a la Educación, hemos vivido manifestaciones multitudinarias en defensa de la Educación pública y contra los recortes presupuestarios impuestos sin diálogo por los gobiernos central y regional. En el terreno de la educación hemos conocido un hermoso proyecto solidario con el que los estudiantes del CRA Almenara quieren hacer llegar momentos mágicos a los campamentos de refugiados saharauis. Y dentro de este mismo terreno, en Valverde se está viviendo este fin de semana la final regional de la XXI Olimpiada Matemática en la que la sierra tiene en Estela Estévez y Alberto Recio a sus dos representantes.

En cuanto a la cultura, ayer sábado se han celebrado en la sierra dos grandes Festivales de Música. En Torre de Don Miguel, EnVerea y Stolen Notes han traído hasta la falda de la Almenara lo mejor del folk contemporáneo mientras que en Villasbuenas de Gata nueve bandas y media docena de disck-jockeys llenaban de buen rock la piscina natural de la localidad. SierradeGatadigital ha ofrecido a sus lectores una entrevista con el cantautor placentino Manuel Cobos, quien vino hasta la sierra para presentarnos su último trabajo.

El análisis de los mercados y la descalificación de las agencias de calificación, la conveniencia de acudir a nuestra librería antes que a cualquier gran superficie en busca de un libro que leer o que regalar, nuestros antepasados los vetones y dos leyendas serranas nuevas han renovado nuestras sugerencias culturales y de análisis para esta semana.

El viernes, José Manuel Robledo ha publicado una nueva entrega de la colección de fichas silvestres en Sierra de Gata y sierradegatadigital ha iniciado una nueva sección sobre literatura extremeña que esperamos cumpla sus expectativas y ayude a guiarle en la elección de ese libro que leer o ese regalo que hacer.

Los problemas regionales que afectan directa y profundamente a este tierra también se han colado en nuestras páginas. El descontento sindical con las ayudas gubernamentales a los afectados por la sequía --para quienes han pactado con los bancos la concesión de crédito con más de un 7% de interés y comisión de apertura--, el descontento con la futura y paulatina privatización del Plan Infoex contra incendios y la indignación contra los recortes en la Educación pública antes mencionada también han sido protagonistas. Decisiones en Mérida y en Madrid, en Europa y en Alemania que inciden directamente en esta realidad serrana globalizada.

Y así, semana a semana, www.sierradegatadigital.es lleva con ustedes, noventa días, como una letra. Tres meses de información y opinión que hemos ido cubriendo en el calendario con la idea de que, quizá nos esté leyendo, quizá esté hablando de nosotros, quizá le gustemos.

Gracias por buscarnos, por encontrarnos, por estar ahí, por continuar a nuestro lado.

Ya somos 448 amigos en facebook. Casi mil ojos dulces.

La tragedia marca la actualidad serrana