viernes. 29.03.2024

El lince con botas dedica dos programas a Vegaviana en Canal Extremadura

La obra cumbre del arquitecto José Luis Fernández del Amo fue la protagonista, el pasado domingo, del último documental del Lince con Bota. Con un guión rotundo de Ana Baliñas y José Camello, explica el origen, la historia  y el estado actual de esta localidad, al tiempo que resalta su importancia patrimonial. Se trata  una de las 17 obras maestras de la arquitectura española del siglo XX. Enlace con el programa en el interior

Plano de Vegaviana de José Luis Fernández del Amo
Plano de Vegaviana de José Luis Fernández del Amo

Vegaviana está a punto de alcanzar la protección que supone ser declarado Bien de Interés Cultural. No más fachadas alicatadas, no más piedras de papel tapando lajas de pizarra encaladas, no más asfalto en la dehesa, ni chimeneas desmochadas.

Vegaviana ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales de arquitectura y ha sido y es objeto de estudio por  parte de grandes especialistas.

Su próxima declaración como Bien de Interés Cultural y la celebración del centenario del nacimiento de su creador, José Luis Fernández del Amo han hecho renacer el interés por ella en los medios de comunicación.

Quizá también ha tenido que ver en la popularidad de la población sus eternas y justas reivindicaciones por el arreglo de sus infernales carreteras. De hecho, el estado de estas vías se cuela en este magnífico programa de El Lince con botas, emitido el pasado domingo, día 18 de enero, en Canal Extremadura.

Esther Agujeta como historiadora y especialista en Vegaviana, su localidad natal, y Rafael Fernándo del Amo, arquitecto experto en la obra de José Luis Fernández del Amo, a la sazón su padre, hablan de las gentes de Vegaviana y de los lugares que habitan, del espíritu de solidaridad de sus vecinos y de la falta de respeto por la importancia transcendental des espacio que les cobija.

Con un guión riguroso lleno de imágenes y relaciones evocadoras de Ana Baliñas y José Camello, el viaje del Lince con botas a Vegaviana provoca en el espectador una doble sensación. Por un lado, quieres salir corriendo y pasear por los espacios abiertos entre esos encinares salvados por Fernández del Amo y convertidos en pueblo en su diseño, allá por 1954. Por otro lado, el documental te llena de esperanza. Muestra un pueblo bello, apenas arrasado por los cambios, que puede recuperar su textura, su color, sus volúmenes originales con escasas medidas de intervención que serían, además, de escasa relevancia inversora.

Desde aquí, os recomendamos encarecidamente ver el programa en la web de Canal Extremadura, Televisión a la carta, o en este enlace.

El próximo domingo, 25 de enero, en su horario habitual, El lince con botas emitirá la segunda parte de este documental, “Vegaviana, la colonia del arte”. ¿Nos descubrirá el lince las manos ocultas tras la vidriera de su iglesia, su mobiliario urbano?

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El lince con botas dedica dos programas a Vegaviana en Canal Extremadura