jueves. 28.03.2024

Los trabajadores públicos de la comarca vienen concentrándose cada viernes vestidos de negro a las puertas de sus lugares de trabajo desde la primera semana de julio. Las concentraciones se vienen repitiendo puntualmente a las puertas de la sede de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y de forma intermitente en otros centros públicos de trabajo, como la sede de los efectivos del Plan Infoex o a las puertas de los Centros de Salud. En la imagen, trabajadores de Adisgata, el ayuntamiento de Hoyos, la Mancomunidad de Municipios y profesionales independientes en muestra de su apoyo a los trabajadores públicos. También acudieron el presidente del grupo de Acción Local, Adisgata, y el alcalde de la localidad, Marcelo Hernández. En otras ocasiones, junto a los trabajadores públicos también ha querido estar Aurelio García, presidente de la Red Nacional de Desarrollo Rural y de la Red Extremeña.

Los motivos se encuentran en la demonización que desde hace meses hace de la función y de los trabajadores públicos el Gobierno “haciéndonos responsables de una crisis financiera que no hemos provocado”, señalan desde el comité de empresa de la Mancomunidad de Municipios.

La presión de las concentraciones de funcionarios cada viernes vestidos de negros no disminuye pero tampoco causa un efecto disuasorio en el Gobierno que continúa con su batería de recortes. A la eliminación de la paga extra, más horas laborales, supresión de complementos, días y compañeros, se une ahora la publicación del RD 1482 que permite realizar Expedientes de Regulación de Empleo en cualquier organismo, empresa o administración pública que sea deficitaria o experimente una reordenación profunda de funciones y personal. Queda así reducida a su mínima expresión del mercado de trabajo la seguridad laboral.

En España existen, según el Banco de España, 3.186.000 trabajadores públicos, en los que se incluyen funcionarios, personal laboral fijo, indefinidos, personal laboral temporal e interinos. Según publicó el diario El País, el pasado el pasado 10 de julio “el peso de los empleados públicos sobre el total de los empleados españoles es del 14,8% del total. Según estas informaciones “la estructura por administraciones pone de relieve que la administración autonómica es el mayor ocupador, con la mitad del total de trabajadores públicos (50,%), mientras los ayuntamientos concentran el 24%, la administración del estado el 22%, y las universidades el 3,8% restante”.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), si se compara España con el resto de estados europeos, nuestro país está a la cola de la ratio de trabajadores por habitante: cada 15 habitantes en España existe un funcionario. Tan solo tres países, Austria con uno por cada 18, Italia con uno por cada 16 y Portugal con un funcionario por cada 17 portugueses, tienen menos funcionarios por habitante que nosotros. En el polo puesto se encuentran países como Dinamarca donde por cada seis habitantes hay un funcionario, en Suecia, por cada siete y en Finlandia, un funcionario por cada ocho finlandeses.

Los dos grandes partidos han comenzado las negociaciones para la reestructuración total de la administración y la ministra de Trabajo confía tenerla ultimada para junio de 2013. El RD 1482 borra de un plumazo la seguridad laboral en el mercado de trabajo. A partir de ahora, el personal laboral fijo, el personal indefinido y el temporal podrán ser despedidos mediante Expedientes de Regulación de Empleo siempre que la administración contratante sea deficitaria o plantee una reestructuración de sus funciones y personal.

Según este criterio, en junio de 2013 “podría llegar a haber un millón de parados más”, según estimaciones realizadas por los sindicatos de la función pública.

Ante la política de recortes actual llevada a cabo por el Gobierno, la Plataforma Social de Extremadura apoya la huelga general de 14 de noviembre porque “ser consciente de la gravedad de la situación no es suficiente; hay que actuar en consecuencia”.

Los trabajadores públicos celebran en la comarca el XIV Viernes de Negro