Luciano Martín: “Lo más importantes es lograr la federación de todas las asociaciones serranas"

Luciano Martín es el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Sierra de Gata. Martín ha hablado con Sierra de Gata digital sobre sus planes más inmediatos al frente de la Federación

Luciano Martín, nuevo presidente de la Federación de Mayores
Luciano Martín, nuevo presidente de la Federación de Mayores

Luciano Martín Varas nació en Villasbuenas de Gata en el año 1939. El séptimo de ocho hermanos, pasó su infancia, desde los siete años, y su primera adolescencia, hasta los catorce, cuidando ganado. “cuando yo tenía tres años y mi hermana pequeña tres meses, el único capital que teníamos eran las estrellas”., recuerda Martín Desde los 14 a los 16 años, vivió en soledad en la Parra Grande, ocupando la casa del guarda y cuidando una piara de 400 cabras. en la dehesa de Santibáñez. Durante su estancia en la dehesa Jacinto, de Salamanca, el porquero y el vaquero Manuel le enseñaron a leer y a escribir, “mucho les debo a estos dos buenos hombres”, recuerda. 

A partir de los 17, comenzó a trabajar en los canales del Pantano del Borbollón. Martín fue testigo directo de la transformación de paisaje por la construcción del embalse. Su nombre quedó escrito en más de un poste de la base del pantano. Corría el año 1955. 

Con 18 años, Luciano, como los hombres de su generación, se fue a Francia  donde estuvo casi dos años. Regresó a España para realizar el servicio militar y presentarse al examen del carnet de conducir. En Coria, trabajó en una panadería y en el campo. 

A mitad de los 60 comenzó a trabajar para una empresa niveladora, sobre todo en el Batán o Argeme y San Gil “entonces llenos de encinas”. 

En 1967 ingresó en la Academia de Úbeda de la Guardia Civil y fue destinado a Junta de Botos, junto a Laredo, en Cantabria. En 1973 regresó a Extremadura destinado al cuartel de Cañaveral donde estuvo tres años y en 1975 fue destinado a Torrejoncillo donde trabajó 18 años como guardia civil. En 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, Lucía se jubiló con 52 años y regresó al pueblo que le vio nacer, Villasbuenas de Gata.

-- ¿A qué edad se asoció a Vida Buena, la asociación de mayores de Villasbuenas de Gata? En 1993 regresé a Villasbuenas y ese mismo año me hice socio de Vida Buena. En aquella época estaba de presidenta María Sánchez Calvo; con ella comencé de secretario y desde entonces sigo en el cargo, pero ¡¡sin ánimo de lucro!! (dice entre risas). 

-- ¿Cómo ha visto cambiar la asociación desde que ingresó? Todos estos actos, como la última convivencia comarcal o los viajes organizados antes no se realizaban. No teníamos ayuda económica y nosotros mismos costeábamos nuestros gastos y actividades. En 1997, ya comenzaron a dar subvenciones de 25 o 30.000 pesetas y el ayuntamiento también nos ayudaba con 8 o 10.000 pesetinas. 

-- ¿Cómo se entretenían en la asociación hace 30 años? No teníamos local pero ocupábamos una casa que había en la plaza, propiedad del difunto Honorio Sánchez Calvo, y cuando era el cumpleaños de uno de nosotros, nos juntábamos tres o cuatro personas y pagábamos un cabrio para celebrarlo. También había mucha afición a la petanca, al juego de la rana, juegos que ya se han perdido, y a los naipes. 

-- Los últimos cuatro años ha sido el tesorero de la Federación durante la presidencia del peraliego Ricardo Chorro, ¿cómo están las financias en la Federación? No tenemos deudas ninguna y un pequeño superávit para afrontar gastos corrientes. 

-- El pasado día 8 de junio fue elegido por nueve de los once votos emitidos por los presidentes de otras tantas asociaciones serranas, el nuevo presidente de la Federación ¿cuáles son sus planes? Acabo de nombrar la nueva Junta Directiva que ha quedado formada por Esther Jacinto, secretaria, Tomás Pérez Nicolás, Tesorero y Alberto García, vicepresidente que estarán conmigo durante los próximos dos años del mandato. Aún es pronto para hablar de actividades, pero también le digo que con los fondos que hay, poco se puede hacer. 

-- Em estos momentos son once asociaciones --Vegaviana, Cilleros, Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, Hoyos, Acebo, Perales del Puerto, Gata, Santibáñez el Alto y Villasbuenas de Gata-- que forman la Federación. ¿Va a intentar convencer al resto de las asociaciones para que se federen? Tres asociaciones han dejado la Federación, Torre de Don Miguel, Cadalso y Villamiel y vamos a intentar su regreso. También vamos a intentar convencer a aquellas que nunca han sido miembros de la Federación, como Hernán Pérez, para que se una a nosotras. 

-- ¿Dónde estará la oficina de la Federación durante estos dos años? El ayuntamiento de Villasbuenas nos ha cedido un local en los bajos del ayuntamiento para que organicemos nuestra oficina. La dirección, para quien quiera escribirnos es, plaza del Palacio, número 1, 10858 Villasbuenas de Gata, Cáceres. 

Gracias, Luciano y mucha suerte en tu nueva etapa