martes. 23.04.2024

“Están nerviositos; ya saben lo que verán en Madrid y se les han puestos los dientes largos”, comenta Isabel Jiménez, maestra del CRA "Almenara", que este año acompaña a los alumnos en el programa Escuelas Viajeras aunque, curiosamente, no conoce ni da clases a ninguno de ellos. De los nervios iniciales a la intensidad de la convivencia durante una semana, lejos de casa.

Cuando es un Colegio Rural Asociado (CRA) el que participa en Escuelas Viajeras, la experiencia de conocer gente nueva se produce desde el minuto cero. La semana pasada los quince participantes y su maestra se conocieron todos por primera vez en una reunión mantenida en Torre de Don Miguel, localidad donde está la Dirección del colegio.

Los quince alumnos de sexto e Isabel dormirán esa semana en el Centro de Intercambios Escolares de Colmenar Viejo, y convivirán con otros quince niños de Melilla y otros tanto de Navarra. Porque, recordemos, que además del contenido cultural y educativo, Escuelas Viajeras pretende “fomentar la convivencia entre los estudiantes”, indica la maestra. Salvo desde Robledillo de Gata, en este viaje iniciático que comienza el 12 de noviembre y finaliza el 18, participarán niños de los seis pueblos del CRA: Descargamaría, Cadalso, Gata, Villasbuenas, Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto. Esencia serrana con espíritu viajero.

El Centro de Colmenar dispone de unas magníficas instalaciones en las que no faltan un gran comedor, una cafetería y hasta una piscina climatizada y como comentaba divertida a este digital, Isabel Jiménez “todos tienen ya comprado el gorro de piscina”. Visto el programa, poco tiempo tendrán para baños porque los estudiantes van a visitar el Escorial, los jardines de Aranjuez, la Pedriza, el zoo, el aeropuerto, el metro, el Madrid de los Borbones y el de los Austrias. Precisamente en este último, los niños serranos representarán a sus compañeros una pequeña obra de teatro firmada por Quevedo.

El CRA "Almenara" suele participar todos los años en el programa Escuelas Viajeras. El pasado año, quince de sus alumnos mayores conocieron Asturias y hace cuatro, la Comunidad Valenciana. En aquella ocasión Isabel Jiménez también acompañó a los escolares. “Para muchos de ellos fue la primera vez que veían el mar y para todos fue la primera que montaron en catamarán y pudieron ver las medusas o el espectáculo de los delfines”, comenta. “Los niños se ponen muy nerviositos, muy excitados, con su participación en Escuelas Viajeras --continúa la maestra--. Muchos de ellos es la primera vez que van a dormir fuera de casa y durante una semana entera, conviviendo con niños de otros lugares”.

Isabel Jiménez es maestra en el CRA "Almenara", para los niños de Robledillo y Descargamaría, desde hace 13 años. Esta madrileña vive en Robledillo desde hace 28 años y, a pesar de ser gata está convencida que también ella aprenderá mucho con esta excursión porque “vamos a tener unos guías de lujo que nos enseñarán todo en profundidad”.

Isabel Jiménez ya ha mantenido una primera reunión con las familias y los alumnos que participarán en Escuelas Viajeras y la próxima semana celebrará el segundo encuentro para terminar de perfilar los últimos detalles del viaje. En esta reunión, los niños conocerán el proyecto con el que van a presentar su comarca a sus compañeros de Navarra y Melilla.

Y el día 18 regresarán tras haber pasado una semana en Madrid, de donde todos habrán hecho muchos, buenos y nuevos amigos.

Madrid, Madrid, Madrid, los estudiantes del CRA Almenara piensan mucho en ti