jueves. 28.03.2024

En la primera quincena de julio en las calles de San Martín de Trevejo se ha falado y se ha hablado en inglés. La Hospedería Conventual Sierra de Gata ha acogido alumnos, voluntarios y monitores del curso de inmersión lingüística, financiado por el Ministerio de Educación, para estudiantes de bachillerato e impartido por la empresa Diverbo.

Los dos cursos impartidos en la Hospedería estaban dirigidos exclusivamente a los alumnos de segundo de bachillerato con los mejores expedientes en lengua inglesa y ningún suspenso.

“Diverbo buscaba una ubicación para el proyecto, conocían la red de Hospederías de Extremadura, y el Conventual reunía todas las características”, declara Nadia Geijo, directora del programa de inmersión lingüística en Sierra de Gata.

El día 30 de junio subieron las escalinatas del Conventual 26 estudiantes de 17 años, 24 “anglos” --denominación afectuosa para los voluntarios angloparlantes que participan en el programa-- y ocho monitores. Ese día, fala y castellano quedaron en la puerta y durante una semana intramuros se habló inglés. 

Para Geijo, que no había estado nunca en la Sierra, “San Martín y sus alrededores son preciosos, sus vecinos muy amables y el trato en la hospedería ha sido magnífico”. 

San Martín “ha tenido mucho enganche sobre todo entre los voluntarios angloparlantes en cuyas ciudades no existen cascos históricos ni lugares como San Martín”declara la directora. “Se han producido situaciones muy graciosas porque era muy fuerte el contraste”. comenta. 

Diverbo se apoya en los voluntarios para sus cursos de inmersión lingüística. Son jóvenes con una edad comprendida entre los 13 y los 17 años y procedentes los sitios más heterogéneos pero con una cualidad imprescindibles: ser angloparlantes. 

Estudiantes de Extremadura, Granada, Plasencia, Valladolid, Asturias, Salamanca, Baleares o Madrid han convivido durante siete días con voluntarios estadounidenses, británicos, indios o australianos. “Son jóvenes muy viajeros que les gusta conocer nuevos lugares”, declara Geijo que confía que el año que viene regresarán a la sierra. 

El día de la despedida, la última reunión en la capilla el Covento de San Miguel, la entregad de diplomas, las últimas fotos y lágrimas de adiós. 

En total, la hospedería ha acogido dos cursos de una semana de duración cada uno.

Más de medio centenar jóvenes aprenden inglés en la Hospedería Sierra de Gata