EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE VEGAVIANA PODRÍA COMENZAR SU CUENTA ATRÁS

Medio centenar de vecinos de Vegaviana asisten hoy al Pleno de la Diputación de Cáceres

En sesión plenaria la Diputación discutirá la aprobación del convenio que firmará con la Confederación Hidrográfica del Tajo, según el cual, el organismo provincial se hará cargo del mantenimiento de la carretera entre Moraleja y Vegaviana, una vez arreglada por la CHT

Recogida de firmas para el arreglo de las carreteras de Vegaviana
Recogida de firmas para el arreglo de las carreteras de Vegaviana

Para Vegaviana hoy puede ser un gran día, como cantaría Serrat.  El Pleno de la Diputación aprobará hoy el Convenio de colaboración a firmar entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Cáceres, para la  realización de obras en determinados caminos de servicio titularidad del Ministerio citado y la mutación demanial interadministrativa a favor de la Diputación de Cáceres

Esto significa que el camino de cabras de la CHT que conduce a Vegaviana podrá ser finalmente arreglado. Pero, como bien diría mi abuelo “ver, creer”. Así, cerca de medio centenar de vecinos se desplazan hoy hasta la cacereña plaza de Santa María para asistir al pleno y comprobar personalmente que la aprobación del convenio, que lleva de mesa en mesa y de despacho en despacho cerca de dos años, finalmente llega a buen puerto. 

Tras la aprobación de este convenio, el documento regresará a Madrid para llenar la mesa del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, uno de los organismos públicos que, probablemente menos escucha a los ciudadanos afectados por sus normativas. 

El motivo del convenio es que el Ministerio, dentro del ámbito territorial de la cuenca hidrográfica del Tajo, es titular de determinadas vías de comunicación que proceden de la construcción de embalses o vías que estaban destinadas a dar servicio a las zonas regables. Sin embargo, en la actualidad estas vías o caminos están destinados al uso de tráfico general, debido al crecimiento en esas zonas de dotaciones educativas, sanitarias o industriales. De este modo, se ha perdido la directa vinculación con la funcionalidad de la obra hidráulica, por lo que se propone el traspaso a la Diputación para su gestión directa. 

Así, el convenio contempla, en primer lugar, el arreglo y acondicionamiento de las vías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En concreto, 1.260.500 euros irán destinados a los poco más de 10 kilómetros que hay en el enlace de la carretera Moraleja-Cilleros a la de Membrío-Coria, y algo más de 648.000 euros al arreglo de los 5 kilómetros del camino general de Moraleja a Vegaviana.

Tras la recepción de las obras se procederá, entonces, a la formalización de la mutación demanial o cesión de ambas vías a la Diputación de Cáceres.

Manifestaciones, corte de carreteras, recogidas de firma, denuncias públicas, vídeo-denuncias... Los vecinos de Vegaviana llevan años luchando por el arreglo de esta carretera que, en su estado actual, mantiene a la localidad aislada del mundo. 

Hoy puede ser un gran día y Vegaviana lo merece. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481