Del Moral anuncia en su cuenta de Twitter la aprobación inicial del Plan de Ordenación Territorialserrano

El consejero twitea sendas imagenes de la resolución firmada el 1 de diciembre por la que la Consejería de Fomento aprueba esta Plan fundamental para el desarrollo de Sierra de Gata e indica que ahora comienza una exposición pública de dos meses en la que todos los ciudadanos podrán hacer las consideraciones que consideren oportunas. Aún falta su publicación en el DOE para que comience este plazo de sesenta días

Tweet enviado en la madrugada del día 2 por Victor del Moral
Tweet enviado en la madrugada del día 2 por Victor del Moral

Los técnicos de la Oficina de Gestión Urbanistica de la Sierra de Gata llevan meses trabajando en lo que está llamado a ser el documento que rija las directrices de desarrollo territorial de Sierra de Gata. De forma individualizada o en pequeños grupos han mantenido reuniones con los alcaldes serranos en las que les han explicado cómo afecta este Plan de Ordenación Territorial de Sierra de Gata a sus municipios. Como colofón, hasta la Sierra de Gata se desplazó el Director General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo acompañado de un técnico de la empresa madrileña que ha redactado el Plan para dar por cerradas las consultas con los primeros ediles serranos. En aquella reunión la principal queja que tuvieron que escuchar ambos visitantes es que el Plan de Ordenación Territorial de Sierra de Gata se ha redactado en Madrid sin que los técnicos del Estudio Profesional JM Ezquiaga se hubieran puesto en contacto con los alcaldes en ningún momento y que ni siquiera hubiesen visitado la comarca para la redacción del Plan. También en aquella reunión, que tuvo lugar a finales de la pasada primavera en Hoyos, los ediles pidieron más tiempo a la dirección general para realizar sus alegaciones debido a la importancia que para la Sierra tiene el documento.

El pasado 3 de noviembre, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo formalizó con la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L. el contrato para los trabajos de apoyo a la redacción de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura. El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución en la que se anuncia la formalización con un importe total de adjudicación de 344.850 euros y un plazo de entrega de 14 meses.

La formulación de las Directrices de Ordenación Territorial fue aprobada mediante un decreto del Consejo de Gobierno celebrado el 4 de junio de 2013. Se trata de uno de los proyectos estrella impulsados en el Consejo Extraordinario de Gobierno de abril de 2013 en Badajoz, donde se acordó la elaboración de un conjunto de directrices territoriales para localizar aquellas zonas que por su potencialidad y recursos son estratégicas para el desarrollo económico y social de Extremadura.

Ahora, y centrándonos en Sierra de Gata, Victor del Moral twitea la aprobación inicial del Plan de Ordenación Territorial de Sierra de Gata --antes de su puplicación en el Diario Oficial de Extremadura-- e informa que los ciudadanos tienen dos plazos para presentar sus alegaciones. Tras la incorporación, si así se estima, de estas aportaciones, el Plan será definitivamente aprobado por el Gobierno regional y el desarrollo de la comarca y los planes de futuro de sus ciudadanos tendrán que atenerse a lo que allí se recoja.  

En este enlace pueden leer la información que el Estudio Profesional JM Ezquiaga aporta sobre el Plan de Ordenación Territorial de Sierra de Gata que han elaborado en Madrid.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481