Multitudinario homenaje en Moraleja a las labores por la recuperación de la Memoria Histórica

Cerrado aplauso de cinco minutos de duración cuando el hijo de Valentín Caballero recogió el premio a la memoria de su padre, fusilado en Moraleja en el verano de 1936. El magistrado del Tribunal Supremo, el fiscal Martín Pallín, dio una lección magistral sobre la Constitución, la democracia y la república española
Mesa redonda sobre Memoria Histórica organizada por las JJSS en Moraleja
Mesa redonda sobre Memoria Histórica organizada por las JJSS en Moraleja

El acto de entrega de los IX premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano”, que otorgan las Juventudes socialistas de Cáceres y que este año se celebraron en Moraleja, fue un acto multitudinario. La Casa de Cultura de la ciudad se quedó esta vez pequeña para acoger a todos los asistentes al acto que en muchos casos se habían desplazado de poblaciones cercanas y desde la capital de la provincia.

El momento cumbre fue cuando el hijo de Valentín Caballero recogió el premio en memoria de su padre, represaliado nada más iniciarse la guerra civil por sus ideales de izquierda. En ese momento todo el público asistente se puso en pie y durante más de cinco minutos aplaudieron ininterrumpidamente.

Otro de los momentos cumbres del acto fue cuando el Fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallin recogió su galardón y dio una clase magistral sobre la constitución, la democracia y la República Española.

Jesús Carlos Rodríguez Arroyo agradeció al público asistente y a las Juventudes Socialistas este premio ya que con él se reconocía la labor de infinidad de hombres y mujeres que figuran en su libro y cuyos nombres han permanecido hasta la fecha en el anonimato más absoluto. Reconoció que la elaboración de ese libro fue un trabajo arduo que le ha marcado de por vida; sobre todo por el sufrimiento, resignación y miedo que ha encontrado entre los números descendientes de aquellos que pagaron con su vida el querer cambiar este país en la década de los años treinta; pero además por la indiferencia que ha encontrado entre la sociedad de Sierra Gata a ese sufrimiento y resignación.

La actual alcaldesa de Valverde del Fresno por otro lado se emocionó al recoger el premio otorgado a la antigua barriada obrera Pablo Iglesias.

El acto finalizó después de dos horas en las que además de las intervenciones de los premiados se representó una pequeña obra de teatro “Soliloquios de Grillos” mientras que la nota musical la pusieron los cantautores extremeños Itamar y Manolo.

El sábado 17 tuvo lugar en el Instituto Enseñanza Secundaria “Jálama” de Moraleja una conferencia sobre la represión y depuración franquista. La misma estuvo a cargo de Mónica Lanero Táboas y Jesús Carlos Rodríguez Arroyo y contó, una vez más con gran afluencia de público, en este caso con gente muy joven.