sábado. 20.04.2024

Los municipios de montaña reclaman su reconocimiento en el proyecto de ley de sostenibilidad local

La mancomunidad de municipios Sierra de Gata pertenece a esta asociación que ha impulsado una enmienda entre los grupos políticos del Senado para que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reconozca un régimen especial para “municipios pequeños, o de carácter rural y para aquellos que reúnan otras características que lo hagan aconsejable, como su carácter histórico-artístico o el predominio en su término de territorio de montaña, actividades turísticas, industriales, mineras u otras semejantes”

Representantes de la Asociación de Municipios de Montaña
Representantes de la Asociación de Municipios de Montaña

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha impulsado una enmienda entre los grupos políticos del Senado para que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reconozca un régimen especial para “municipios pequeños, o de carácter rural y para aquellos que reúnan otras características que lo hagan aconsejable, como su carácter histórico-artístico o el predominio en su término de territorio de montaña, actividades turísticas, industriales, mineras u otras semejantes”.

El espíritu no es otro que hacer una realidad el artículo 130.2 de la Constitución Española, que establece: “Se dispensará un tratamiento especial a las Zonas de montaña”. Y es que la Ley 25/1982 de Agricultura de Montaña apenas ha tenido desarrollo y efectividad hasta nuestros días, situación que ha pervivido en el tiempo debido a las transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas y el predominio de las instituciones de la UE en las políticas de agricultura.

La Asociación Española de Municipios de Montaña considera que ha llegado el momento de iniciar una toma de conciencia para impulsar las zonas rurales de montaña con el objetivo de parar la despoblación masiva que lleva años produciéndose y la falta de financiación que impiden un normal desenvolvimiento y desarrollo de los servicios públicos.     

Debido a que las ayudas nacionales y fondos europeos se reparten por criterios de población y no en función del territorio, los municipios rurales y en territorio de montaña no acceden a la participación prevista en los tributos del Estado, como sí lo hacen otros municipios caracterizados como turísticos. Esta situación, además de no encajar con las previsiones de la Constitución Española, está provocando que la economía española sufra una gran pérdida de oportunidad en el marco actual de la crisis económica que se está atravesando. Un reconocimiento a los municipios de montaña, sin duda redundaría en beneficio de las zonas urbanas.

La Asociación Española de Municipios de Montaña fue constituida en Lleida el pasado 25 de octubre, impulsada por un grupo de senadores, así como por alcaldes de municipios de toda la geografía española. La Asociación ya ha puesto en marcha sus grupos de trabajo para abordar la cuestión de la financiación, así como el encaje legislativo de los municipios de montaña. A ello se suman aspectos como la PAC o los Fondos de Desarrollo Rural, que también serán objeto de atención, estudio e impulso para conseguir mejoras.

La nueva entidad ha nacido con un espíritu de transversalidad política, ya que entre sus socios se cuentan regidores de un gran elenco de grupos políticos. Ejemplo de ello es la composición de la Comisión Ejecutiva, donde se cuenta entre sus miembros con José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas de Narcea (PP); Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo (PSOE) o Llorenç Sánchez Abríe, alcalde de Vall de Cardós (CiU). La presidencia de la Asociación ha sido asumida por Francisco Boya Alós, senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya.

Según explica Francisco Boya, “necesitamos a día de hoy una sensibilidad especial desde el poder legislativo y de los gobiernos Central y de las CCAA para que miren con atención a los municipios de montaña, pues con ello saldrá beneficiada toda la sociedad española”.

IMAGEN: La Comisión Ejecutiva de la Asociación cuenta con los siguientes cargos principales: Francisco Boya Alós (Presidente); José Luis Fontaniella, del PP; Llorenç Sánchez Abríe, de CIU; Belarmino Fernández, del PSOE; Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés; Carlos Rivera, de Agrupación Independiente; Manuel Leyva, del PSOE, (Vicepresidentes); José Fernández Blanco, del PSOE (Tesorero), y Marcelino Iglesias, del PSOE (Secretario).

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montaña; de izquierda a derecha representantes de los ayuntamientos: José Manuel Menéndez (Cangas de Narcea); Marcelino Iglesias (Bonansa); Manuel Leyva (Adamuz); Carlos Rivera (Torremocha de Jarama); Alberto Izquierdo (Gúdar); Eduardo Lastra (Taramundi); Julia Vicente (Alcorisa); Alfonso Beltrán (Hernán Pérez); Francisco Boya (Presidente y senador); Belarmino Fernández (Somiedo); Rhamsés Ripollés (Morella); Ramón Argüelles (Lena) y Antonio Sánchez (Montoro).

Los municipios de montaña reclaman su reconocimiento en el proyecto de ley de...