Las obras obligan a retrasar el inicio del curso en el IESO 'Val de Xálima' hasta el lunes 16

Educación comenzó el “parcheado” del centro el 20 de agosto. El estado de los patios aconseja retrasar el inicio del curso hasta el lunes. Muchos temen que estas obras signifiquen la no construcción de un nuevo centro educativo que sustituya a los pabellones actuales donde estudian secundaria los jóvenes de Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo

Estado de las obras en el IESO Val de Xálima.j
Estado de las obras en el IESO Val de Xálima.j

Aunque en el conjunto de la región el curso lectivo 2013/2014 comenzará mañana jueves, día 12, en Valverde del Fresno, los alumnos de la localidad y los estudiantes que se desplazan hasta allí desde Eljas y San Martín de Trevejo, comenzarán “previsiblemente”, el lunes día 16.

Según ha sabido www.sierradegatadigital.es “las condiciones en que se encuentran los patios a día de hoy no hacen recomendable comenzar las clases a corto plazo”.

Preguntamos si estas eran las obras que tantos meses llevan esperando y por las que tanto han luchado la Plataforma Val de Xálima por nuestro centro educativo y la respuesta fue clara: “Quizás esto responda a las movilizaciones que se iniciaron ya hace ahora un año, pero desde luego ni mucho menos esto cumple con las expectativas de las familias”.  De hecho, muchos temen que las obras iniciadas en agosto aplacen sine die las actuaciones prometidas por el Secretario General de Educación, César Díez Solís, y que estarían contempladas en los Presupuestos regionales del año próximo.

El pasado curso, Díez Solís regresó a Mérida con un dossier, elaborado por la Plataforma Val de Xálima, sobre las irregularidades, riesgos y necesidades que presentaba el centro. Este mismo informe fue entregado a los representantes de IU en Mérida y ambos partidos --PP e IU-- coincidieron con la Plataforma en la justicia de sus reivindicaciones.

Un año de movilizaciones de la Plataforma Val de Xálima ha tenido como primer resultado que Educación destine 60.000 euros al “parcheado” de sus instalaciones.

Con este presupuesto se están solucionando, sobre todo, aquellos aspectos en los que el centro se encontraba, por así decirlo, “fuera de la ley” y que el dossier tan profusamente documentaba.

Este es el caso, por ejemplo, de las rampas de acceso para minusválidos, que incumplían la legislación vigente en la materia y ahora están siendo remodeladas, la reparación de las grietas y cornisas que evidentemente presentaban riesgos de desprendimiento o la sustitución de los cuadros eléctricos y las luminarias que también estaban “fuera de la ley”. La caldera, los tanques de gasoil y los problemas hídricos del centro también cuentan con partida presupuestaria, así como el pintado de las grietas -no todo el centro.

¿Cumplen estas obras las expectativas de la Plataforma Val de Xálima cuando se manifestaba por su centro educativo? ¿Retrasan estas obras la construcción de un nuevo edificio que albergue el IESO "Val de Xálima"? ¿Estará la construcción de esta nueva infraestructura contemplada en los presupuestos regionales de 2014?  Muy pronto lo sabremos, cuando el Gobierno presente sus presupuestos para el próximo año.