APORTADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El Parque Cultural cuenta ya con una dotación presupuestaria de 150.000 euros para 2016

Una delegación realiza un viaje de prospección para conocer los parques culturales del Río Martín y el Maestrazgo, en Aragón. Más de 1.600 kilómetros y 72 horas de viaje que reactivan un proyecto crucial para el desarrollo sostenible e integral de la comarca

La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado un viaje de prospección a Aragón para conocer de primera mano el funcionamiento y administración de los Parque Culturales maños. En esta delegación, formada por una treintena de personas, han participado representantes del organismo promotor, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, su grupo de acción local, Adisgata, la asociación de empresarios Rivera de Gata, Turisgata, y Somos Sierra de Gata. 

En 72 horas que ha durado el viaje, los participantes han realizado más de 1.600 kilómetros para visitar, entre otros lugares, Montalbán, el Centro de Recepción y Visitantes e Interpretación de la Geología y la Reunión con autoridades turolenses de los Parques Culturales

Espeleología del Parque Cultural  del Río Martín, Alcorisa, Castellote, Mirambel, Cantavieja y Mas de las Matas. En la segunda jornada, los participantes visitaron el Espacio Museo y sede del Parque Cultural Maestrazo, Molinos y La Mata de los Olmos. Los empresarios mantuvieron sendas reuniones de trabajo e intercambio de experiencias con sus homólogos turolenses. 

Angel Royo y Ángel Hernández, directores del Parque Cultural Río Martín y Maestrazgo, respectivamente, acompañaron a la delegación durante su viaje y les mostraron distintos recursos creado al calor de sus Parques Culturales. 

Tras la llegada de la crisis económica y la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la creación de nuevos recursos “ha llegado el  momento de gestionar, difundir y poner en valor todos aquellos recursos que hemos creado en épocas anteriores”, declaró durante su intervención Ángel Hernández. 

Reunión de trabajo en Aragón sobre los Parques Culturales

A pesar de la distancia, el Bajo Aragón, el Maestrazgo y Sierra de Gata tienen muchas similitudes. La más reseñable es el problema de la despoblación que si bien sus Parques Culturales no ha logrado invertir, sí ha logrado frenar el abandono del mundo rural. 

Charo Cordero, presidenta de la Diputación, declaró a www.sierradegatadigital.es que con este viaje de trabajo de nuevo“despierta el Parque Cultural Sierra de Gata con esta visita que hemos hecho a Aragón, para revitalizar un proyecto que estaba muy dormido y que a  partir de ahora será una realidad como lo merece la gente y todos los empresarios de Sierra de Gata”.

En este sentido, Fernando Grande Cano, vicepresidente primero de la institución provincial, declaró que el objetivo de este viaje de estudio es dar a conocer a los agentes sociales serranos “el funcionamiento de los Parque Culturales en Aragón y haceros saber que nuestra meta es posible, que se puede llegar a tener un Parque Cultural que funcione y en estos momentos tenemos el objetivo al alcance de nuestra mano”. Grande Cano resaltó también la importancia de “la unión de todo el territorio, tanto de sus instituciones como de los vecinos y colectivos serranos”. 

Según declaró el vicepresidente primero “en la Diputación existe un presupuesto de 150.000 euros para el Parque Cultural Sierra de Gata y ya estamos tramitando el convenio con la Mancomunidad de Municipios porque será ella la que se encargue de crear una oficina para la gestión del Parque desde la que se planificarán cada una de las acciones que se vayan a realizar”.  

En este sentido, según declaró Paloma García Cerro, jefa del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, este viaje de prospección supone “un punto de partida para el proyecto de Parque Cultural Sierra de Gata”. “Sin embargo, añadió, esto no quiere decir que no hayamos estado trabajando en él durante estos meses”, puntualizó García. 

En estos momentos, la Diputación está tramitando el convenio con todas las entidades que estarán presentes en el proyecto: la propia Diputación, la Junta de Extremadura a través de diversas Direcciones Generales, Adisgata, Mancomunidad de Municipios y tres colectivos profesionales y sociales serranos. Esta semana está previsto que finalice la revisión del texto por parte de los Servicios Jurídicos de la Junta.

De forma inminente se van a convocar dos reuniones en la Sierra. Una de ellas estará dirigida a la población en general y se trabajará sobre el documento que recoge los objetivos y medidas que contempla el desarrollo del Parque Cultural Sierra de Gata. Este documento puede consultarse en la página de Facebook, Parque Cultural Sierra de Gata. La segunda reunión convocará a los representantes de los organismos y asociaciones que contempla el convenio. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481