Plan Territorial de Sierra de Gata: El urbanismo, responsabilidad de políticos, técnicos y ¿ciudadanos?

Tras la denuncia de este digital, la Consejería de Fomento remite a todos los ayuntamientos serranos y a la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad de Municipios serrana el contenido del Plan de Ordenación Territorial de la Sierra de Gata. Es el momento de los ciudadanos, no lo dejen pasar

Un representante de la empresa redactora expone el POT a alcaldes y técnicos
Un representante de la empresa redactora expone el POT a alcaldes y técnicos

El pasado 10 de diciembre se ha aprobado inicialmente el Plan Territorial de la comarca de Sierra de Gata, abriéndose un plazo  de dos meses para que cualquier ciudadano, asociaciones, empresas, administraciones y cualquier otro interesado puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Este plan afecta a  todo el territorio englobado por nuestra comarca 126 km2 y 24.192 habitantes.

También fue un  día 10, pero de julio de 2007 cuando se publicó el acuerdo de Consejo de Gobierno para la formulación del citado plan. Muchas fueron las esperanzas que en aquel momento se depositaron en él, pues nuestra comarca fue pionera, por su unanimidad en pleno con el acuerdo de todos los grupos políticos, para solicitar la redacción de una figura que estudiase las necesidades de la Sierra de Gata  de forma global con líneas de actuaciones que la regulasen su uso, crecimiento y en definitiva un marco común para los municipios que la integran.

¿Qué es el Plan Territorial? En la normativa urbanística que rige en nuestra comunidad autónoma existen distintas figuras de planeamiento de rango normativo que ordenarán y establecerán las pautas para la regulación de usos, crecimientos, actuaciones de nuestro suelo….De mayor a menor  tenemos; las Directrices de ordenación Territorial, que afectan a la comunidad autónoma y la posicionan en el marco estatal y Europeo  y cuya redacción ha sido encargada el pasado año, y que consisten básicamente en estudiar la región en su conjunto y plantear  las estrategias necesarias que permitan aprovechar todas las potencialidades del territorio, teniendo en cuenta su diversidad de recursos y los agentes afectados en ellos, se posibilitará el modelo de desarrollo de Extremadura y servirá de guía para las intervenciones públicas o privadas que pudieran promoverse en Extremadura. Por ejemplo, en ellas se establecería la necesidad de creación de eje de comunicaciones transversal de ferrocarril, preservación de zonas de especial protección de paisaje, equipamientos de interés regional…en definitiva se proyectan determinadas políticas desde la normativa urbanística. Estas Directrices a su vez establecerán las zonas en las que se desarrollan estas líneas de actuación en Planes Territoriales que se realizarán a un nivel más detallado por comarcas.

El objeto del Plan es establecer un modelo de Ordenación Territorial de mayor alcance al estrictamente municipal que permita dar coherencia a las distintas actuaciones y oportunidades que presenta este ámbito territorial, de cara al óptimo desarrollo de los recursos existentes. De entre las determinaciones destacables de este plan están;  Definición de los criterios básicos para la localización de infraestructura vertebradora o ambiental, equipamiento y servicios de carácter supramunicipal, Definición de zonas para la ordenación del área geográfica afectada, con los fines de protección y mejora del medio ambiente, de los recursos naturales, y del patrimonio histórico- cultural, estableciendo el programa de acciones según las Administraciones y entidades públicas que por razón competencial deban desarrollar éstas y Definición de los criterios y las normas a los que habrá de ajustarse la ordenación urbanística,  de las normas de aplicación general o directa, incompatibilidades, alternativas o recomendaciones que deberá respetar la acción de las Administraciones Públicas y la iniciativa privada.

En este sentido cabe destacar que existen comunidades donde ha habido mayores intereses especulativos donde, no solo hace años que operan estos planes sino que ya se está procediendo a su  revisión, por ejemplo en todo el litoral Andaluz existen multitud de ellos.

Finalmente  descenderíamos a la escala municipal con los Planes Generales de Ordenación, que son los que se están tramitando en la mayoría de nuestros municipios y que se encargarán de regular nuestra localidad.

Es por esta razón, por lo que nos  jugamos en cada uno de los documentos anteriores, que ya hemos dicho que tienen carácter normativo, que no se han escatimado esfuerzos por trabajar con el equipo que ha redactado el plan territorial por parte de políticos y técnicos de la comarca, con reuniones numerosas desde hace ya dos años para moldear el documento que se entregó a la consejería para su aprobación. Las últimas reuniones fueron en una intensa semana con los técnicos de la Dirección de Urbanismo y del propio equipo, ante la queja unánime de los representantes municipales acerca del desconocimiento de estos de la comarca sobre la que estaban legislando.

¿Cómo me influye el Plan Territorial? El plan establecerá zonificaciones y regulaciones para suelo no urnanizable que será de especial protección en distintas categorías para todo el territorio. Desaparecerá a partir de su entrada en vigor el suelo no urbanizable común. Recordemos que los municipios a los que afecta este plan son los siguientes: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Valverde del Fresno, Villamiel, Villasbuenas de Gata, Torrecilla de los Ángeles, Hernán Pérez y Villanueva de la Sierra.

De entre ellos, Descargamaría, Gata, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Villamiel, Villasbuenas de Gata, Torrecilla de los Ángeles y Hernán Pérez, cuyo suelo está clasificado por sus planes en la actualidad como no urbanizable común,  los que más notarían las diferencias que supone esta nueva zonificación.

Así por ejemplo, en suelo no urbanizable común podían calificarse (única forma de obtener licencia en el suelo no urbanizable) equipamientos colectivos,  instalaciones o establecimientos de carácter industrial o terciario, actividades que  en suelo de especial protección, cuando así lo establezca el Plan Territorial, no podrán implantarse.

¿Cómo puedo informarme y en qué va a influirme? El artículo 7 de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura regula la “Participación ciudadana”; “…los ciudadanos tienen derecho a participar en los procedimientos de elaboración y aprobación de los instrumentos de ordenación y ejecución mediante la formulación de alegaciones en el periodo de información pública al que preceptivamente deban ser aquéllos sometidos…”.Este principio se recoge a raíz de lo establecido en la Ley del suelo Estatal, que a la vez recoge los principios de transparencia de la comunidad europea. A tal efecto el DOE donde se publica la aprobación del citado plan indica que podrá consultarse el expediente en la Consejería de Fomento en Mérida. Como no podía ser de otra manera, la Consejería ha enviado a los ayuntamientos el documento del plan, así como a la Oficina de Gestión de Urbanismo de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata donde esperamos se reciban esta seman. Es en estos organismos es donde ustedes pueden ejercer el derecho a informarse para elaborar las alegaciones. Supuestamente la administración que se encarga de su aprobación, Consejería de Fomento, debe presentar un resumen ejecutivo del plan y a debería poder ser consultado por medios telemáticos.

Hasta aquí una declaración de intenciones y de esfuerzos conjuntos que seguro a ustedes les ha conmovido pero la realidad es que la participación ciudadana es en estos casos anecdótica y en algunas otras comarcas, hasta la política lo es. ¿Por qué sucede tal cosa si como hemos dicho con anterioridad este tipo de planes van a regir decisiones futuras sobre el asentamiento en nuestro territorio?

Pues muy sencillo, porque hasta el momento y a pesar de que el urbanismo es algo que concierne a todo el mundo, ha sido gestionado únicamente por técnicos y políticos y, por tanto, en la toma de decisiones relativas a la morfología y usos de las ciudades y territorio no han sido tenidos en cuenta los intereses y deseos de la ciudadanía. Porque con acierto o no, los que hemos participado en la elaboración de estos proyectos hemos asimilado la gestión de la ciudad a la gestión empresarial, donde el concepto de competitividad cobraba una importancia central. Quizá  la escasa posibilidad de participación ciudadana efectiva, encierre la razón del porqué a los políticos les da tanto miedo aprobar los planes de los municipios porque es mucha, aunque no toda, la responsabilidad recae sobre ellos. Véase el fracaso en la aprobación de planes generales contratados desde el 2002, unos 250 de los que no se han llegado a aprobar ni el 10%.

Porque a ustedes, si no les dan publicidad desde sus ayuntamientos o desde este periódico, probablemente no hubiesen consultado el boletín provincial y porque resulta sorprendente cuanto menos que  la magnífica oportunidad que se nos ha presentado a los técnicos con esta crisis de poder elaborar un planeamiento contando con la efectiva participación ciudadana, ya que las presiones urbanísticas por las que nos hemos visto sometidos hasta la crisis provocaban que se hiciera un urbanismo a “salto de mata”, se ha desperdiciado con una parsimonia, supongo que no malintencionada de seguir haciendo las cosas de igual forma.

Y puede hacerse de otra forma. Yo he asistido a una experiencia  de urbanismo participativo en la que el  equipo  se instaló en un container  en un municipio, trabajando durante meses con la ciudadanía la cual a su vez tiene acceso a lo que se está redactando y dispone y propone. ¿Inviable? Rotundamente No, y menos con el presupuesto de lo que se han dotado determinados trabajos.

Por otra parte no hay que olvidar, que el único medio con el que cuenta la Dirección de Urbanismo para dar publicidad a esta serie de documentación tan compleja pero tan influyente para el futuro de la región es la oficina urbanística de la Mancomunidad Sierra de Gata, oficina a la que han reducido su presupuesto al 40% en los últimos años y que está sostenida no con pocos esfuerzos por los maltrechados ayuntamientos por la crisis. Se está inundando de normativa a la región, pero sin la necesaria participación ciudadana y sin las necesarias medidas de compensación. Es inevitable pensar que los principios en los que se basan estas leyes, tan estudiadas, tan informadas están obviando al artífice de esta comarca tan turística, tan sostenible y que es el homo sapiens que la habita, que la conoce, que la reconoce y en el que recaerá la aplicación de Dios sabe qué nueva normativa .

Al hilo de la posibilidad de la participación ciudadana en los procesos urbanísticos, y por la importancia, y ausencia real y efectiva de la misma, subscribir las palabras del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Jaume I (Castellón), Ricardo García Macho que dice.”…debe propiciarse el debate ciudadano en el que se ponderen los distintos intereses en conflicto y que el trámite de información pública debe replantearse en profundidad, de tal manera que se considere a lo largo del procedimiento de planeamiento un trámite esencial que permita una amplia participación de la sociedad civil, con tiempo suficiente para poder realizar las alegaciones pertinentes, y en caso de cambios importantes en esa planificación del planeamiento, establecer nuevos cauces de participación. Debe recordarse que la falta de información y publicidad de las actuaciones urbanísticas están en el origen de la corrupción en esta materia, no de otra manera pueden explicarse las fechorías que se perpetran en la ordenación del territorio en España…”

A pesar de todo lo anterior y de las alegaciones que seguro presentarán los ayuntamientos, informarles de que somos la comarca que más ha trabajado en este documento y en la que más se han tenido que volcar la propia Dirección de Urbanismo, por el recuerdo de alguna que otra normativa ya aprobada que tantas penurias nos ha hecho pasar.

No obstante y bajo la opinión de la que subscribe, queda mucho trabajo por hacer y les deseo suerte para comprender una normativa redactada durante tantos años en apenas dos meses contando con los medios con los que contamos de divulgación. En estos tiempos en los que hay escasez de recursos vendemos la aprobación de normativa, el papel que todo lo aguanta pero sin la necesaria coordinación administrativa lo que nos abocara me temo,  a la desorientación más absoluta.

El otro día como casi cada semana, un ciudadano me dijo: “Oiga señora,¿ por qué no les dice a los de arriba que para las escasas oportunidades que surgen en nuestra zona y con el poco trabajo que hay no nos pongan tantos problemas para construir?” . Y yo, que esto me hace quedarme perpleja por el absoluto despegue del ciudadano con la normativa, me pregunto ¿Llegará el día en que los de “arriba” me digan que les diga a los de “abajo” que por favor aprueben la normativa? Cada vez admiro más a los vecinos de Gamonal.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481