La Plataforma de Vegaviana comienza la recogida de firmas para denunciar a la Confederación Hidrográfica del Tajo ante el Defensor del Pueblo

Según acordaron en la última reunión, irán puerta por puerta para recabar el mayor número de firmas posibles con el que constatar el malestar de los ciudadanos por la dejadez de responsabilidades por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Diputación provincial

Pancarta en el ayuntamiento de Vegaviana
Pancarta en el ayuntamiento de Vegaviana

La Plataforma de Vegaviana, que aúna a una treintena de colectivos de la localidad, ha acordado en su última reunión iniciar la recogida de firmas para denunciar ante el Defensor del Pueblo la situación de indefensión y aislamiento a la que tiene sometida a la localidad la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta, en opinión de la Plataforma, se niega a atender la necesidad urgente de la localidad de contar con unas carreteras que cumplan unos mínimos de seguridad y adecuación para la circulación de vehículos.

En Vegaviana viven 887 vecinos que se ven obligados a tomar una carretera mala u otra aún peor.

Desde ayer circulan por las redes sociales dos vídeos que atestiguan fehacientemente el estado de las carreteras. Uno de los documentales graba el viaje que a diario realiza el autobús escolar para recoger a los estudiantes que viven entre Vegaviana y Zarza y llevarlos al instituto de Moraleja. Y el otro, rueda el viaje entre Cilleros y Vegaviana.

Con motivo de la inauguración de la carretera de La Moheda de Gata, Laureano León, presidente de la Diputación prometió “soluciones idénticas a problemas idénticos”, en relación al acuerdo alcanzado con la CHT para la cesión de la carretera entonces inaugurada y durante tantos años reclamada por los vecinos.  Pero, en el camino, las cosas se han complicado. El convenio que la CHT ha hecho llegar a la Diputación no es lo estipulado ya que el organismo de la cuenca mantiene la titularidad real de la carretera de La Moheda y cede a la Diputación la obligatoriedad de su mantenimiento. En estos momentos, se está buscando una solución jurídica que permita el traspaso de la vía desde la CHT a al organismo provincial.

Y este lío de leguleyos tiene paralizada solución alguna para Vegaviana. Hace un año, el alcalde aún confiaba en la palabra de Miguel Antolín, presidente de la CHT, y Laureano León, presidente de la Diputación “y no me parecía oportuno andar cortando carreteras cuando hacía apenas unos meses se habían comprometido con el pueblo de Vegaviana al arreglo de la vía que comunica la localidad con Moraleja”. Sin embargo ahora “ha llegado el momento de iniciar las medidas de presión oportunas para lograr que cumplan sus compromisos”, añade Juan Caro.

De momento, por las redes sociales circulan los vídeos mencionados, del que este digital se hará eco en días sucesivos, y hoy se inicia la recogida de firmas que serán enviadas al Defensor del Pueblo para denunciar la dejadez de funciones en la que están incurriendo, “tanto la Confederación como la Diputación” con sus ciudadanos.

Al tiempo todos los vecinos implicados enviarán al presidente de la Confederación cartas personales interesándose por el estado de la cuestión, o más bien por el estado de la vía.

Antolín puede llegar a recibir en su despacho de Madrid cerca de novecientas cartas firmadas, y hasta la sede de la Confederación piensa ir la Plataforma “si es necesario, a encadenarse” declara el enfadado alcalde.

Saturnino López Marroyo, vicepresidente de la Diputación de Cáceres entiende “la desesperación de los vecinos porque a estas vías apenas se las puede llamar carreteras”, pero “la Diputación tiene las manos atadas porque la responsable real, la propietaria, es la Confederación” y es ella quién debe hacerse cargo del arreglo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481