La Plataforma de Vegaviana denuncia el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la CHT

La Confederación emite una nota de prensa en la que no se reflejan los acuerdos alcanzados con Juan Carlos de Cea, director técnico del organismo y representantes de la Plataforma. El Defensor del Pueblo ha comunicado a la Plataforma que admitirá a trámite su denuncia

Manifestación en Plasencia por el arreglo de las carreteras de Vegaviana
Manifestación en Plasencia por el arreglo de las carreteras de Vegaviana

El día 12 de agosto, víspera de la segunda manifestación de la Plataforma de Vegaviana, se desplazó hasta Plasencia desde la sede central madrileña de la CHT Juan Carlos de Cea para mantener una reunión con el alcalde de Vegaviana, Juan Caro, y cuatro representantes de la Plataforma. La reunión se prolongó durante más de dos horas y en ella se alcanzaron varios acuerdos que aconsejaron a la Plataforma desconvocar las movilizaciones presvistas para el día siguiente, día 13 de agosto, ante la sede de la CHT en Plasencia.

En esa reunión, De Cea trasladó a los representantes de la Plataforma y al alcalde de la localidad, la voluntad del presidente del organismo, Miguel Antolín, de incluir en los presupuestos de 2015 el arreglo de las carretera de Vegaviana a Moraleja y de Cilleros a Zarza la Mayor y este año, realizar un parcheado de ambas vías con un presupuesto de 238.000 euros. De hecho, ya ha salido publicado en el BOE la licitación para esta obra y está previsto que los trabajos comiencen, aproximadamente, en el mes de octubre.

El segundo acuerdo alcanzado entre las partes el día 12 afectaba a la titularidad de las carreteras una vez arregladas. Así, con el convenio enviado por la Diputación a la CHT para el traspaso de ambas vías sobre la mesa, De Cea comunicó a los vegavianenses la CHT aceptaba el texto propuesto por el organismo provincial y que, para agilizar la solución al problema, mientras se aprobaban estos convenios, en la CHT iban a actualizar los proyectos de 2012 que contemplaban el arreglo de ambas vías --Moraleja/Vegaviana y  Cilleros/Zarza La Mayor.

Por último, como tercer acuerdo, Caro solicitó a De Cea que se plasmara en un documento escrito, firmado y sellado los acuerdos alcanzados en esta reunión para poder así informar de manera oficial al resto de miembros de la Plataforma. De Cea propuso la emisión de una nota de prensa en la que quedara recogido el contenido de la reunión. Según el director técnico de la CHT, la nota de prensa sería enviada a los medios el día 13 de agosto.

Ante los resultados de la reunión y los compromisos asumidos por De Cea como representantes de la CHT, la Plataforma decidió convocar las movilizaciones.

Cuán grande no fue la sorpresa de todos ellos cuando al día siguiente la CHT no envío ninguna nota de prensa, ni se puso en contacto con el alcalde de la localidad. Tras numerosas llamadas y correos electrónicos sin respuesta, el miércoles, día 19 de agosto, los servicios de prensa de la CHT enviaron a los medios una nota de prensa no recogía ninguno de los tres acuerdos expuestos más arriba.

Ahora, la Plataforma está pensando retomar las movilizaciones desconvocadas en su día.  “En la nota no se recoge nada de lo hablado en la reunión con De Cea ni en nuestra última conversación telefónica”, declara Juan Caro. “Quizá él se ha sorprendido al ver su nota de prensa tanto como yo”.

Por otro lado, el mismo día 13 de agosto, Juan Caro solicitó por escrito una reunión con el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, para informarle personalmente de los acuerdos alcanzados con la CHT y conocer su disposición a la hora de asumir la titularidad de la carretera que une Cilleros con Zarza la Mayor ya que la otra vía,  que une la localidad con Moraleja, sí va a ser asumida por el organismo provincial. Hasta ayer, día 20 de agosto, el alcalde no había obtenido ninguna respuesta.

Quien sí ha respondido ha sido la oficina del Defensor del Pueblo que ha comunicado a la Plataforma que va a admitir a trámite su denuncia y le ha solicitado para ello nueva documentación. La documentación ya ha sido enviada junto a las cerca de 2.500 firmas que ha reunido la Plataforma en apoyo de su causa.

El siguiente paso es comenzar a enviar el mismo número de cartas personales que más de 400 vecinos han hecho llegar a Miguel Antolín al presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481