Podemos denuncia la utilización electoralista de los trabajadores del Infoex por parte de la Junta 

La diputada Irene de Miguel ha recordado en rueda de prensa que el objetivo de la investigación de la Comisión de Investigación de Sierra de Gata era mejorar la coordinación y las condiciones en las que trabajan los bomberos forestales

La diputada Irene de Miguel denuncia el uso mezquino, partidista y electoralista que está haciendo la Junta de Extremadura de las conclusiones de la

El Grupo Parlamentario Podemos critica la utilización electoralista y partidista que está realizando la Junta de Extremadura de las conclusiones de la Comisión de Investigación de Sierra de Gata y de los trabajadores del Infoex. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la diputada Irene de Miguel en rueda de prensa: “Estamos en contacto con varios trabajadores y sindicatos del Infoex y nadie sabe de dónde ha salido el comunicado colgado en la página oficial, y ni quién lo ha firmado. Es sin duda una instrumentalización mezquina”.

El Grupo Parlamentario Podemos reitera que las conclusiones presentadas y aprobadas en la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Sierra de Gata tienen como principal objetivo mejorar los protocolos y las condiciones laborales de los trabajadores y de los bomberos forestales ante futuras catástrofes. De hecho, el documento final aprobado recoge y asume como propias todas las valoraciones transmitidas por los sindicatos en la Comisión. Algo que por el contrario no ha hecho el PSOE, que ha obviado las mejoras y recomendaciones propuestas por los representantes sindicales. 

“Asumimos que hubo descoordinación en las labores de extinción y que no se puede dejar que en un incendio de esas características dependa de la suerte y de la pericia de estos trabajadores, que deberían de hacer su labor en las mejores condiciones posibles. Algo que está muy lejano a una criminalización de los trabajadores. Jamás se ha puesto en tela de juicio su  trabajo, más bien al contrario”, ha expuesto la diputada, en alusión a una supuesta carta de trabajadores, publicada sin firmar en la página web del Infoex, un organismo público. “Se está haciendo un uso partidista de las instituciones”, ha añadido la diputada.

“La descoordinación es responsabilidad del jefe de servicio y de los coordinadores regionales, nunca a los bomberos que se jugaron su vida en la extinción del incendio. Parece que el PSOE quiere defender a toda costa a los altos cargos del Infoex por encima de los derechos laborales de los trabajadores”, ha denunciado De Miguel, en rueda de prensa.

“Sospechamos que esto viene desde arriba”, ha criticado la diputada. La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos ha recordado que en el último pleno al preguntar a la consejera por qué se externalizaba el servicio de investigación de las causas de los incendios contestara de manera abrupta y fuera de toda lógica que “yo misma estaba obsesionada en desprestigiar a los trabajadores del Infoex”, cuando la situación era la contraria. “La crítica a la externalización es una reivindicación de los bomberos para que no se privatice un servicio, porque hay un excelente cuerpo de agentes del medio natural formado para hacer estas labores”, ha matizado.

Finalmente, Irene de Miguel considera que si la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, está realmente preocupada por los trabajadores debe  demostrarlo poniendo en marcha todas las medidas de la Comisión de Investigación que van encaminadas a mejorar las condiciones laborales, que firme el acuerdo laboral o que solucione las plazas para reforzar el personal en campaña de alto riesgo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481