CON LAS LLUVIAS LLEGA EL ARRASTRE DE CENIZAS A REGATOS, RÍOS Y PANTANOS

El PP denuncia que “la inacción de la Junta de Extremadura está agravando las consecuencias medioambientales en Sierra de Gata”

El dirigente del PP cacereño, Alfredo Aguilera, destaca que debido a la “inactividad” del Gobierno de Vara “no solo se han agravado los perjuicios medioambientales del incendio en Sierra de Gata, sino que se está poniendo en peligro el abastecimiento de agua potable de más de 22.000 extremeños que viven en esta comarca”.  El secretario provincial del PP, Diego Sánchez Duque, pide al nuevo Ejecutivo extremeño que “se ponga a trabajar” para “atajar de raíz” el problema desencadenado tras el incendio

El arrastre de cenizas alcalza al pantano Rivera de Gata
El arrastre de cenizas alcalza al pantano Rivera de Gata

El Partido Popular de Extremadura ha criticado en nota de prensa que la inacción de la Junta de Extremadura está agravando las consecuencias ocasionadas tras el incendio del pasado verano, que devastó miles de hectáreas de la comarca cacereña de Sierra de Gata. 

Una delegación del PP extremeño, encabezada por el secretario provincial de Cáceres, Diego Sánchez Duque, y el portavoz del Grupo Popular de la Diputación cacereña, Alfredo Aguilera, se ha trasladado en la mañana de ayer jueves hasta el municipio de Acebo para comprobar in situ‟ las consecuencias desencadenadas por la “inactividad” que está demostrando el nuevo Ejecutivo extremeño y que se están manifestando en forma de lodo en las orillas de los cauces, ríos y embalses de la zona. 

En concreto, según ha apuntado Alfredo Aguilera en un encuentro con los medios de comunicación, debido a esta “inacción” del Gobierno de Vara “no solo se han agravado los perjuicios medioambientales del incendio en Sierra de Gata, sino que se está poniendo en peligro el abastecimiento de agua potable de más de 22.000 extremeños que viven en esta comarca”. 

Aguilera ha destacado que el embalse de la Rivera de Gata se ha llenado del lodo de las cenizas, invadiendo orillas y gran parte de la superficie de esta presa que, en concreto, abastece agua en las localidades de Coria, Moraleja, Vegaviana, Casas de Don Gómez, Huélaga, Casillas de Coria y La Moheda de Gata. Así, ha mostrado su temor de que en un futuro se ponga en riesgo la potabilidad del agua. 

En esta línea ha indicado que actualmente el agua es potable pero que hay que aumentar los análisis y tomar medidas para que la calidad de la misma no se vea afectada, según se refleja en los últimos informes aportados por la propia Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, realizados por la empresa que gestiona el suministro. 

Por otro lado, ha recordado que el PP extremeño propuso el pasado 10 de agosto en la Asamblea de Extremadura un Plan de Recuperación Hidrológicoforestal de la Sierra de Gata “pero que de nada ha valido”. 

En su intervención, el dirigente popular ha puesto igualmente de manifiesto el “sentir generalizado” de los vecinos de esta comarca que, tras dos meses del incendio, “siguen sin obtener respuesta por parte de la Junta de Extremadura”. “Los vecinos de la zona están cansados de buenas palabras, de buenos propósitos y de escasas acciones. Los ciudadanos no entienden de cambio de gobierno, sino de poner soluciones a sus problemas”, ha espetado al respecto. 

Ante esta circunstancia, el portavoz del PP de la Diputación de Cáceres ha instado al Gobierno regional a que tome medidas que “garanticen la salud pública de los 22.000 extremeños de la comarca de Gata”, así como la “limpieza urgentísima” de ríos, El agua parte un dique en el río a su paso por Hoyos. www.sierradegatadigital.espiscinas, embalses y cauces, ya que la acumulación de lodo puede ser mayor en estos meses de otoño ante el riesgo de lluvias. 

Por su parte, el secretario provincial del PP, Diego Sánchez Duque, ha solicitado la reivindicación por parte de la sociedad civil para que inste a la Junta a “que se ponga a trabajar” con el fin de poner solución a este problema medioambiental desencadenado en Sierra de Gata porque, después de dos meses de “inactividad” del Gobierno extremeño “hay que atajarlo de raíz”, ha remarcado.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481