LA APERTURA DE COMPUERTAS EN ACEBO CONTAMINA EL AGUA DE HOYOS

Las primeras tormentas arrastran lodos y cenizas en la rivera de Acebo

El ayuntamiento de Acebo abrió la compuerta de la piscina de Jevero por la fuerte tormenta de este viernes por la tarde. Su apertura ha contaminado el agua de la piscina soyana. Tragsa comienza con carácter de urgencia los trabajos de limpieza

LODOS Y CENIZAS DEPOSITADOS EN EL FONDO DE LA PISCINA ACEBANA DE JEVERO
LODOS Y CENIZAS DEPOSITADOS EN EL FONDO DE LA PISCINA ACEBANA DE JEVERO

El día 4 de septiembre, el INFOEX daba por extinguido el incendio originado en el paraje acebano de La Osa el pasado 6 de agosto. Poco ha durado en la Sierra la alegría de ésta noticia. Al desastre ocasionado por las llamas se ha sumado ya el desastre de la contaminación de las aguas.

Ayer, a las tres de la tarde, el ayuntamiento de Acebo comunicaba a través de las redes sociales Aguas con lodo y cenizas en la piscina de Jevero el 4 de septiembreque “hemos tenido que abrir nuestras piscinas debido a la tormenta que nos ha caído”. “Menos mal -continuaba el post”- que no ha afectado al agua potable, ya que habíamos tapado las entradas de los manantiales por precaución”. 

Esta operación fue realizada desde el ayuntamiento de Acebo sin ser comunicada al ayuntamiento de Hoyos. Así, las aguas contaminadas llegaron hasta la piscina soyana -que había sido limpiada el día anterior- y pasó en tromba por encima del puente que alberga las compuertas. Ante la situación de emergencia, Tragsa ha comenzado hoy mismo la limpieza de los cauces. De hecho, alrededor de las 13.00 horas, Excavaciones Egido, empresa acebana, se dirigía hacia el río Jevero con una gran retroescavadora para limpiar los lodos depositados en el fondo. La empresa local realiza los trabajos por encargo de Tragsa.

La tormenta de ayer ha puesto de manifiesto los grandes peligros que acechan a la Sierra una vez comiencen las lluvias. “La clave según los expertos -comenta la periodista Beatriz Calvo en las redes- y que ya tenían que haber empezado para prevenir la llegada de las tormentas y perder suelo que es el problema más grande que tenemos, es trabajar en laderas con medidas de prevención, fajinas o empalizadas que respeten el drenaje natural del agua, y hechas en condiciones, con estrecho contacto con el suelo; diques de retención, y muchas otras medidas que ya se están haciendo llegar a los responsables". 

"En el caso concreto de lo ocurrido ayer en la piscina de Jevero, y después de conocer la opinión de expertos en hidrología y suelo, y sabiendo que hay versiones distintas para todo, lo mejor, en vez de abrirla para que suelte toda esa negrura, que entendemos puede alarmar al pueblo, de perder uno de los rincones que genera economía, quizá sería bueno aprovechar las piscinas y su presas para recoger allí los residuos, para no seguir contaminando río abajo", añade la prestigiosa periodista.

Según Fernando Pulido, profesor de la UEX, estos lodos con aspecto grasiento “no es chapapote sino el río de cenizas y tierras arrastradas ayer tarde con la primera tormenta” en Sierra de Gata. Este desastre es “un argumento incontestable -en opinión del experto- para que se garantice ante todo la conservación del suelo, que es el futuro de la comarca”.

"Hay que vigilar muy de cerca las actuaciones, creemos que ante la gravedad de la situación debería ya estar formado un comité de expertos -geólogos, ingenieros de monte, hidrólogos, ecólogos- que controlen de cerca cada medida a realizar para evitar al máximo la erosión, que prácticas inadecuadas puedan robarnos el suelo para siempre", declara a este diario Beatriz Calvo. 

(Ampliación)

A las cuatro de la tarde, el ayuntamiento de Acebo publicaba el siguiente texto en su página de Facebook:

"En relación con la apertura de las piscinas de Acebo, habría que quedar claras muchas cosas, pero las más importantes son las siguientes:

1º.- Como se aprecia en las fotos de las compuertas, el agua de la tormenta ya había bajado, pues saltó por encima de los muros.

2º.- Nadie podía saber que esta tormenta iba a causar esta situación, al menos tan pronto.

3º.- Nadie podía haberlo evitado.

4º.- Antes de hablar, acusar y demás, tenemos que tener un poco más de serenidad.

5º.- Nadie había previsto o dispuesto que hacer en caso de tormentas, si había que abrir o no las compuertas.

6º.- En ningún momento se ha actuado con maldad o cualquier otro motivo que pudiera ser perjudicial para nadie.

7ª.- El agua bajó sin avisar a nadie por el río.

8º.- Este Ayuntamiento de Acebo, Todos Somos Sierra de Gata y varias personas más, han estado trabajando ayer y hoy, para intentar el lunes tener las piscinas limpias de nuevo, en su estado natural y para que no vuelva a pasar algo así.

9º.- Sabíamos que todo ésto iba a suceder y que iba a bajar y por desgracia seguirá bajando durante mucho tiempo, ojalá no hubiera sido así.

10º.- Seguiremos trabajando para dar solución a todo lo que podamos, pero hay situaciones con las que no podemos, pues son cosas imprevistas.

MUCHAS GRACIAS Y ROGAMOS PERDONEN LAS MOLESTIAS". 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481