POLÉMICA EN LA LOCALIDAD POR EL DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS

El PSOE de Acebo critica la decisión de adquirir una carpa y mesas plegables con parte de la donaciones ciudadanas

La decisión se tomó en asamblea vecinal convocada por el ayuntamiento. El PSOE critica que “no se levantó acta” y que la decisión fue tomada “por un número reducido de vecinos”

Ayuntamiento de Acebo. Imagen tomada de su página web
Ayuntamiento de Acebo. Imagen tomada de su página web

El pasado mes de noviembre, la mancomunidad de municipios convocó una reunión con los alcaldes de Hoyos, Perales del Puerto y Acebo a la que también asistieron representantes de la Agrupación Vecinal de Hoyos, de la Plataforma de afectados por el incendio y la presidenta y vicepresidenta del organismo comarcal, Rocío Pérez y Cristina Carrasco, respectivamente. 

El objeto de la reunión era decidir el destino de los 12.169 euros recogidos en la cuenta bancaria abierta por la mancomunidad para guardar las donaciones recibidas desde el mes de agosto y destinadas a los damnificados por el incendio. Las propuestas que se pusieron sobre la mesa abarcaban desde la ayuda nominal a los afectados a la ayuda colectiva para las localidades. Finalmente se determinó, distribuir a partes iguales este dinero entre los tres pueblos afectados --4.000 euros por municipio-- y dejar el resto en la cuenta por si surgieran imprevistos o gastos futuros. 

En cada ayuntamiento, el reparto de esta cantidad ha sido distinto. Así, en Perales del Puerto los afectados decidieron repartirlo nominalmente a partes iguales y en Acebo decidieron comprar mobiliario urbano para uso de actividades colectivas. 

Javier Alviz insiste en el ayuntamiento “no ha tomado ninguna decisión; han sido los vecinos”. Cuando la mancomunidad repartió la donación a partes iguales entre Hoyos, Perales del Puerto y Acebo, para Javier Alviz supuso “un marrón tener que decidir cómo repartir esa cantidad porque “En Acebo se han quemado 4.000 hectáreas y damnificados hemos sido todos”. 

Por el contrario Natividad Alviz, jefa de la oposición en el ayuntamiento, sostiene que este dinero “debería haberse repartido en forma de material entre los vecinos más afectados, aquellos que vivían de las fincas, tenados o huertos que se han quemado”. “Siguen haciendo falta gomas, cisternas, placas solares, plantones de olivos y frutales, entre otras muchas cosas”, añade la edil. “Salvo los ganaderos, la gente tiene la sensación de que no les ha llegado nada”, declara a este digital la jefa de la oposición. 

En esta reunión vecinal, si bien a primera hora se reunieron una “veintena de vecinos”, según Natividad Alviz o “medio centenar”, según Javier Alviz, finamente solo quedaron media docena de acebanos. En esta cifra coincide la alcaldía y la oposición. “Fue entonces cuando se tomó la decisión de adquirir una carpa y las mesas pero consideramos que no es número suficiente de vecinos para tomar una decisión”. “Ellos estaban allí, contesta el alcalde, y ninguno de los dos concejales puso objeción alguna a la compra”. A esta cuestión, Natividad Alviz responde que “nunca pensamos que se llevara a cabo la compra sino que se celebraría una segunda reunión para tomar la decisión cuando hubiera más participación”. 

El Partido Socialista había presentado al ayuntamiento una propuesta para el reparto de los fondos: “Comprar un número determinado de vacas para Paco y Asun, cuya pérdida de ganado ha sido considerable”. “Ayudar en la medida que se pueda a los adjudicatarios del chiringuito de Carreciá por las pérdidas económicas surgidas durante el incendio (...), comprándoles género, comida o bebida para la temporada siguiente”. En la propuesta socialista también se habla de otra de las cuentas corrientes destinada a los damnificados y que en su día fue abierta por el propio ayuntamiento para reunir las donaciones que iban recibiendo desde distintos puntos del país. 

Javier Alviz sostiene que “las propuestas no tienen que dirigirse al ayuntamiento sino a los damnificados”. “La carpa que se ha adquirido así como las mesas plegables son de los vecinos no del ayuntamiento”, insiste. 

Los socialistas van a “realizar un escrito para recoger firmas solicitando la devolución de la carpa y las mesas porque nos parece indignante el uso del dinero donado y creemos que el ayuntamiento se ha equivocado”. En su opinión “el ayuntamiento adolece de una falta de empatía total con los vecinos más afectados”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481