PROPUESTA POR ADISGATA Y LA MANCOMUNIDAD SERRANA

El pueblo de Moraleja recibe la Medalla de Extremadura por su solidaridad con Sierra de Gata

Durante el incendio del pasado verano que arrasó 7.833 hectáreas y obligó a la evacuación de 3.840 vecinos, en Moraleja se vivieron grandes muestras de solidaridad, colaboración, auxilio, socorro y cooperación en defensa de los intereses generales de Sierra de Gata

Mensajes de agradecimiento a Moraleja
Mensajes de agradecimiento a Moraleja

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja en representación de todo el pueblo y todos los voluntarios por la solidaridad y ayuda aportada hace ahora un año con las personas que sufrieron las consecuencias del incendio que asoló Sierra de Gata.

El pasado 6 de agosto de 2015 se produjo un incendio en Sierra de Gata que afectó a 7.833 hectáreas y provocó la evacuación de sus hogares de 3.840 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos. Ante esta catástrofe, el municipio de Moraleja acogió a las personas evacuadas en las instalaciones municipales y su ayuntamiento movilizó a todos sus habitantes y coordinó las actividades con los voluntarios.

Moraleja acogió a las personas evacuadas, se habilitaron camas y cocinas móviles atendidas por voluntarias, las residencias de la tercera edad acogieron a enfermos crónicos, el personal de los centros de salud acudió para atender a los pacientes coordinados con los servicios farmacéuticos municipales. Las tiendas y bares permanecieron abiertas, psicólogos voluntarios atendieron a la población, las protectoras de animales atendieron a éstos, se abrieron las piscinas para realizar actividades con niños y jóvenes…

En definitiva, se vivieron grandes muestras de solidaridad, colaboración, auxilio, socorro y cooperación por parte de Moraleja en defensa de los intereses generales de Sierra de Gata.

El pueblo de Moraleja fue propuesto a la Medalla de Extremadura por el grupo de acción local Adisgata y la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. 

Por otro lado, el  Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

El Voluntariado de Protección Civil de Extremadura constituye un elemento fundamental en la labor de extender los comportamientos de prevención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencias.

Los voluntarios representan una parte muy importante de la Protección Civil y su papel es crucial en la relación cercana con el ciudadano.

En la región, 112 municipios cuentan con agrupaciones de Protección Civil, 61 en Badajoz y 51 en Cáceres. Entre todas ellas se reparten más de un millar de voluntarios, cuya labor es esencial y son el mejor reflejo de la solidaridad.      

Por último, el Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura, ex aequo, a la Federación Extremeña de Folklore y al grupo musical de Folk Acetre, a José Luis Pérez Chiscano, socio fudador de Adenex y ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura y al Centro Universitario Santa Ana, de Almendralejo por suponer  "una riqueza y valor añadido para una ciudad pequeña como es Almendralejo". 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481