La rápida intervención de los vecinos impide que el incendio de Valverde se propague hasta Portugal

Al divisar las primeras columnas de humo, una quincena de valverdeños, bajo la coordinación de su alcaldesa y los agentes forestales, se desplazaron hasta el Monte Los Agachados pertrechados de tractores y cisternas con los que iniciaron las labores de contención y extinción de las llamas

Incendio en Valverde del Fresno 28 de julio de 2015
Incendio en Valverde del Fresno 28 de julio de 2015

Durante más de doce horas han estado trabajando codo con codo vecinos y retenes antiincendios para apagar el fuego que se declaró en la noche del martes en el monte Los Agachados, de Valverde del Fresno. Las llamas han arrasado tanto monte público como privado de pinar y olivares y, aunque la extensión abrasada no es importante desde el punto de vista de las hectáreas quemadas sí lo es ya que las llamas se produjeron en unas de las pocas zonas forestales con que cuenta la localidad. 

Lo más reseñable de este nuevo incendio en la Sierra de Gata --el tercero tras la declaración de peligro alto de incendio tras Eljas y Gata-- es la colaboración desinteresada e inmediata de una quincena de vecinos de la localidad. 

Pertrechados con sus propios tractores y cisternas se desplazaron hasta la zona afectada para iniciar los trabajos de contención y extinción del incendio a la espera de la llegada de los refuerzos para los medios de extinción. 

Las llamas se iniciaron como decimos en el monte Los Agachados, junto a la ermita de San Isidro en el paraje El Sobrero, dirección oeste hacia la frontera portuguesa. “Si nuestros vecinos no hubieran intervenido las llamas se hubieran propagado hasta Portugal y se hubieran extendido por zonas de muy difícil acceso”, declaran desde el ayuntamiento. 

Una vez llegaron los profesionales, los vecinos cedieron sus posiciones estratégicas a los retenes pero se mantuvieron al pie del cañón durante toda la noche con sus tractores y cisternas. “Las cisternas facilitaron mucho la carga de las autobombas y evitaron los desplazamientos hasta los puntos de recarga establecidos para estos casos”, añaden las mismas fuentes. 

A las diez y media de la mañana del martes, el incendio estaba controlado y en su extinción han trabajado durante toda la noche, un agente forestal, cuatro autobombas, tres capataces, un coordinador, maquinaria pesada, cinco retenes serranos y un vehículo nodriza. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481