LA BRIGADA HABÍA ACUDIDO A APAGAR EL INCENDIO PROVOCADO POR OTRO RAYO

Un rayo impacta contra el helicóptero de la BRIF mientras sobrevolaba el monte Jálama en Acebo

Los miembros de la tripulación no han sufrido daño alguno mientras que el aparato ha quedado inutilizado

El helicóptero de la BRIF alcanzado por un rayo en Acebo en la base de Hoyos CEDIDA
El helicóptero de la BRIF alcanzado por un rayo en Acebo en la base de Hoyos CEDIDA

Esta tarde, según ha podido saber www.sierradegatadigital.es,  un rayo ha impactado en el monte Jálama contra el helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura con base en Pinofranqueado y ha obligado a su piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. La tripulación del aparato se encuentra en perfecto estado de salud. El rayo impactó contra las aspas  del aparato y dejó completamente inutilizado el helicóptero. La pericia de su piloto permitió continuar el vuelo desde el monte Jálama hasta la base ubicada en Hoyos y realizar un aterrizaje de emergencia. De este modo pudo evitar que los daños fueran mucho mayores y de mayor gravedad. 

El helicóptero de la BRIF trabajaba junto con la brigada helitransportada de Hoyos en la extinción de un incendio ocurrido en lo alto del monte Jálama. Este incendio, del que informó este digital a través de sus redes sociales, fue provocado por un rayo caído durante la fuerte tormenta que ha vivido en la tarde del viernes la parte central de la Sierra de Gata.  

Hay que señalar que en la última semana la Sierra ha sufrido tres incendios forestales más pero, a diferencia de este último en Jálama, los anteriores fueron presumiblemente provocados. Dos de ellos tuvieron lugar en Gata y causaron irreparables daños económicos en la veintena de familias que habían comenzado a resinar los pinos y el tercero tuvo lugar en Valverde del Fresno, donde  la rápida intervención de los vecinos evitó que las llamas se propagasen hasta Portugal. 

Precisamente, a principios de semana se anunciaba una huelga indefinida de los trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales para reclamar sus derechos a la empresa Tragsa. En vista de estas primeras jornadas bien podemos afirmar que nuestros bomberos están realizando una "huelga a la japonesa", caracterizada por trabajar aún más que en las jornadas laborales ordinarias. Gracias, por cuidar y salvar nuestra Sierra. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481