Los retenes serranos logran apagar el último incendio de Valverde

Cinco horas emplearon los brigadistas de tierra en apagar el último incendio producido en la Sierra, esta vez, en la zona del Espíritu Santo, entre los términos municipales de Valverde del Fresno y Eljas

Incendio en la zona del Espíritu Santo en Valverde del Fresno. 24/09/2013
Incendio en la zona del Espíritu Santo en Valverde del Fresno. 24/09/2013

A las 20,00 horas, aproximadamente, de ayer, día 24, fue declarado en la zona del Espíritu Santo un incendio forestal en el término municipal de Valverde del Fresno. Debido a la hora, el helicóptero Águila IV de Hoyos solo pudo trabajar en los primeros momentos porque la noche se echaba encima. En esos momentos, quedaron en tierra todos los retenes serranos más el helitransportado para luchar cuerpo a cuerpo contra las llamas que arrasaban la sierra que une los términos municipales de Eljas y Valverde del Fresno.

El fuego, con tres frentes, se produjo en una zona muy escarpada y de difícil acceso, lo que obligó a los brigadistas a apagar el fuego sin más ayuda que las mangueras, ya que los camiones no podían tampoco acceder a la zona por el roquedal y la inclinación del terreno.

Según las primera estimaciones no oficiales, el fuego ha arrasado unas 20 hectáreas de monte bajo, aunque no hay confirmación oficial y se trata de los primeros cálculos realizados sobre el terreno.

A las 23,30h de anoche dos de los tres focos habían sido apagados y a las 01,00 el incendio se daba por controlado. La ausencia de viento ayudó a los hombres del Plan INFOEX en sus labores y lo que en un principio iba a ser un trabajo que ocuparía toda la noche, gracias a la pericia de estos hombres, la misión quedó completada en cinco horas.

48 horas incendiarias

En las últimas 48 horas se han producido tres incendios en distintas zonas de la Sierra. A este último de Valverde del Fresno --el de mayor gravedad-- hay que sumar otro producido el día anterior --22 de septiembre-- en Villanueva de la Sierra y otro más de menor importancia entre Moraleja y La Moheda de Gata.  El incendio de Villanueva fue declarado a las 02:00 de la noche y controlado a las 9 de la mañana y el de La Moheda se produjo a media tarde de ayer.

La pasada semana, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 27 años acusado de 6 de los 13 incendios que ha sufrido Villamiel desde mediados de agosto. El vecino, natural de la localidad, fue detenido por efectivos de la Guardia Civil en su domicilio y, tras prestar declaración, trasladado a Coria.

IMAGEN DE PORTADA: CEDIDA

IMÁGENES DE INTERIOR: Camión, JL y llamas, FRANJO ANTÚNEZ