A PARTIR DE LA UNA DE LA MADRUGADA LA SITUACIÓN PARECÍA BAJO CONTROL

Retenes serranos trabajan en el incendio declarado en Torre de Don Miguel

Varios retenes serranos trabajaban pasada la medianoche en un incendio que se declaró alrededor de las nueve en el término municipal y ha cruzado la carretera EX-205 a la altura del cruce con Santibáñez el Alto. Según testigos presenciales, la situación parecía controlada al cierre de esta edición

Cruce de la Ex205 con Santibáñez el Alto cerca de la medianoche. A.G.C.
Cruce de la Ex205 con Santibáñez el Alto cerca de la medianoche. A.G.C.

A medianoche, varias brigadas de tierra luchaban por frenar las llamas en un incendio declarado en Torre de Don Miguel. Alrededor de las 21.15 horas se produjo un incendio en el término municipal de Torre de Don Miguel, muy próximo a la carretera EX-205 en el cruce con Sanitbáñez el Alto. En su origen tuvo, al menos, tres focos diferentes en zona mixta y de pinar, según las primeras informaciones. 

El fuego avanzaba dirección sur hacia la localidad de Santibañez el Alto y hora y media después de su inicio había logrado cruzar la carretera alrededor de las diez y media de la noche. Al cierre de esta edición la Guardia Civil mantiene cortada la vía que une Hervás-Valverde del Fresno.

Hasta Torre de Don Miguel han acudido los retenes de tierra de Cilleros y Valverde del Fresno. La intervención de medios aéreos ha sido imposible desde la aparición de las primeras llamas debido a que ya estaba anocheciendo. 

El incendio ha saltado a las redes sociales sobre todo desde las localidades donde se contempla su resplandor y se ha visto crecer el humo y las llamas. Al inicio del incendio las llamas podían verse, al menos, desde Hernán-Pérez, Villasbuenas de Gata, Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto. 

Paco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y Medio Ambiente, escribía, alrededor de las once de la noche en Facebook sobre el triple incendio activo que el día 20 de agosto se ha vivido en el norte de la región. El de Sierra de Gata, en Torre de Don Miguel, ha sido el tercer incendio declarado. 

Mientras el valle del Jerte intentaba controlar en incendio activo desde hace dos día, un nuevo incendio se producía en Valcorchero, Plasencia. Castañares escribía en su muro: ““Malas noticias: El incendio del Valle del Jerte se escapó cuando ya casi le tenían atrapado, con dos focos activos que arden sin control ahora mismo”. 

“Pero no acaban ahí nuestros males --continuaba el presidente de la patronal-- Hay otro incendio en Plasencia, en la zona de Ciudad Jardín/Valcorchero y otro más en la Sierra de Gata, en Torre de Don Miguel, en pleno Valle del Árrago, el mayor polvorín que queda en el norte de la región”.

“Y con los medios exhaustos, agotados tras el esfuerzo sostenido de dos días luchando contra el fuego en la cabecera de la Garganta de los Infiernos”, concluía en el post de su muro.

A esa misma hora el incendio avanzaba hacia el pantano del Borbollón, en término municipal de Santibáñez  pero un cambio en la dirección del viento provocó que las llamas se desviaran hacia el término municipal de Villasbuenas de Gata. En esos momentos se sumaba a los retenes en tierra una brigada más procedente de la base de Pinofranqueado, en Las Hurdes y efectivos del SEPEI, brigadas dependientes de la Diputación provincial. 

Según publicaba eldiaro.es al filo de las once, la Consejería de Medio Ambiente y Rural declaraba oficialmente el incendio en la Sierra e informaba que cuatro retenes trabajan en su extinción poco después de la medianoche. 

Pasada la una de la madrugada, la situación parecía bajo control, según han declarado a este diario testigos presenciales. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481