LOGRAN SU ESTABILIZACIÓN

Retenes de tierra combaten durante la noche el último incendio de San Martín de Trevejo

Cerca de 120 bomberos del Plan Infoex, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y el SEPEI han trabajado durante toda la noche para atajar el último incendio declarado en San Martín de Trevejo a las seis y media de la tarde. Los profesionales han utilizado todos los medios a su alcance y maquinaria pesada contra las llamas. Con las primeras luces se incorporarán los medios aéreos

Vista del incendio en San Martín de Trevejo desde el mirador que sube a Jálama
Vista del incendio en San Martín de Trevejo desde el mirador que sube a Jálama

Tal como informó ayer en primicia www.sierradegatadigital, pasadas las seis y media de la tarde el Plan Infoex declaraba un nuevo incendio forestal en San Martín de Trevejo, con múltiples focos dispersos. 

Según declaró Carlos García Casillas, alcalde de San Martín de Trevejo, a este digital, a las seis y media de la tarde, estaban “prendiendo fuego en tres o cuatro sitios a la vez; “. mientras actuamos en un punto, comienza a arder otro. Mientras hablábamos con él, García Casillas se hallaba con un grupo de vecinos que en esos momentos intentaban apagar una casa que situada en la zona conocida por los mañegos como “Los Corrales”. Los vecinos están, en estos momentos, intentando apagar una casa situada en la carretera, en una zona conocida por los mañegos como “los corrales”. El primer foco prendió en la zona conocida como La Cachina o Arrasayo. 

Una hora después, el pronóstico era grave por las altas temperaturas y la aparición de nuevos focos de forma simultánea en distintos puntos. De la simultaneidad de focos disperos se puede deducir que presuntamente este incendio también ha sido provocado. 

Al inicio del incendio, el viento soplaba en dirección sur llevando las llamas hasta el límite con Salamanca. Alrededor de las diez, la dirección cambiaba hacia el sureste y se temía que llegara a la cumbre de Jálama, ya en el término municipal de Acebo.

Según informaba, cerca de las once de la noche el alcalde de la localidad mañega, el incendio de San Martín de Trevejo continuaba avanzando hacia el Payo, escalando la montaña. Aunque el emblemático castañar de Santa Clara no se había visto afectado pero no se podía descartar que, según la evolución del incendio, “puede que la parte alta llegue a estarlo”.  

A las diez  y media de la noche, al menos 120 hombres luchaban en tierra para retener las llamas. Entre otros, trabajaban en el incendio todos los retenes serranos más los bomberos de Caminomorisco, Serradilla, Alía, Herrera del Duque, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura con base en Pinofranqueado y los retenes del SEPI, dependiente de la Diputación. A última hora de la tarde se sumaron a las labores de reconocimiento 

Se da la circunstancia de la práctica totalidad de los efectivos antiincendios de Salamanca se encuentran trabajando en los incendios que se suceden en su propia provincia. Los más próximos a Sierra de Gata, de hecho, se encontraban trabajando en un incendio declarado en Aldedávila de la Ribera, en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero. 

A medianoche, la situación había mejorado aunque el fuerte viento y las persistentes llamas mantuvieron en vela a los serranos. Al cierre de esta edición (1:43 horas), el incendio parecía controlado. No obstante, se esperaba la reincorporación de los medios aéreos con la llegada de las primeras luces de la mañana. Cuatro de ellos aguardaban anoche en el helipuerto de Hoyos para incorporarse a la batalla. 

Este es el cuarto incendio o conato de incendio que sufre San Martín de Trevejo durante este último verano. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA