ESTÁN SURGIENDO NUEVOS FOCOS

San Martín de Trevejo sufre un grave incendio con múltiples focos

Pasadas las seis y media de la tarde, densas columnas de humo podían divisarse desde Moraleja o la villa de Gata. El incendio se ha producido en la zona de Las Torres de la localidad desde donde antiguamente bajaba la luz a la localid

Incendio el 7 de septiembre en San Martín de Trevejo
Incendio el 7 de septiembre en San Martín de Trevejo

Pasadas las seis y media de la tarde el Plan Infoex declaraba un nuevo incendio forestal en San Martín de Trevejo, en la zona conocida como Las Torres, desde donde antiguamente bajaba la luz hasta la localidad. 

Hasta el lugar del incendio han sido desplazados, al menos, los efectivos de tierra de los retenes con base en Gata y Hoyos, incluido el retén helitransportado, Cilleros, Descargamaría, retenes también de Las Hurdes, tres helicópteros y los efectivos del SEPEI, dependiente de la Diputación. 

Según ha declarado a este digital Carlos García Casillas, alcalde de San Martín de Trevejo, en estos momentos, “están prendiendo fuego en tres o cuatro sitios a la vez".  “Mientras actuamos en un punto, --comenta el primer edil-- comienza a arder otro. Los vecinos están, en estos momentos, (19: 50h) intentando apagar una casa situada en la carretera, próxima a la zona conocida por los mañegos como “los corrales”. 

Una hora después de haber sido declarado, el pronóstico es grave por las altas temperaturas y la aparición de nuevos focos de forma simultánea en distintos puntos. Si la situación continúa así "arde Jálama", declara desesperado García Casillas. 

La vegetación en la zona es de pinares, robledales y castaños. En estos momentos, el viento sopla dirección sur, lo que implica que las llamas avanzan hacia la parte salmantina de Jálama. La orografía del terreno dificulta las labores de extinción y pone en peligro la seguridad de los efectivos desplazados hasta la zona. En este incendio se suma los tres grandes "monstruos" de los incendios forestales: Orografía, altas temperaturas y fuertes vientos.  A estas tres circunstancias se suma la caída de la noche. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA