AYER MANTUVO SENDAS REUNIONES CON LA AGRUPACIÓN LOCAL DE HOYOS Y LA MESA POR LA REFORESTACIÓN

Sierra de Gata centra las últimas horas de Santos Jorna al frente de la Consejería

Justo antes de anunciar su dimisión por “motivos de salud”, el consejero de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, recibía en su despacho a la Agrupación Local de Hoyos. Tras la Rueda de Prensa, el hoy ya exconsejero regresó a su despacho para mantener una reunión con una delegación de la Mesa por la Reforestación de Sierra de Gata. En ambas, estuvo acompañado por el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y la nueva consejera, Begoña García Bernal, hasta este lunes, secretaria general de la Consejería

Santos Jorna informa sobre su dimisión por motivos de salud. www.sierradegatadigital.es
Santos Jorna informa sobre su dimisión por motivos de salud. www.sierradegatadigital.es

Ayer lunes, tal como adelantó en exclusiva este diario a sus lectores la pasada semana, el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Santos Jorna se reunió con una delegación de la Agrupación Local de Hoyos y su alcalde, el socialista Oscar Ántúnez. Esta tarde, a partir de las ocho en la casa de la cultura, la Agrupación y el alcalde de la localidad serrana mantendrán una reunión informativa con todos sus vecinos para informarles de lo tratado en Mérida. 

Durante la reunión, la delegación soyana trasladó al hoy exconsejero “la necesidad que tenemos los vecinos de Hoyos de que se nos escuche”, según declaró a este digital el regidor. El alcalde insistió durante la reunión en la “necesidad de que se mejoren las condiciones de los trabajadores que son contratados por las empresas” para realizar tareas de recuperación tras el incendio del 6 de agosto que afectó al 90% del término municipal soyano. La agrupación pudo exponer ante los altos cargos de la Consejería su batería de propuestas para evitar que incendios como el de este verano vuelvan a repetirse de forma cíclica, como viene sucediendo hasta ahora. 

Junto a nuestros vecinos soyanos y Santos Jorna estuvieron en la reunión Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente y Begoña García Bernal, hasta ayer secretaria general de la Consejería y desde hoy, nueva consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. 

Esta fue la última reunión que mantuvo el ya exconsejero antes de anunciar en rueda de prensa su dimisión “por motivos de salud”. 

Tras la rueda de prensa, Jorna continuó su trabajo de despacho sin dejar Sierra de Gata pues tras la reunión con la Agrupación Local de Hoyos, el consejero recibió a una delegación de la Mesa por la Reforestación de Sierra de Gata tras el incendio del 6 de agosto, que afectó a 8.000 hectáreas, fundamentalmente en el Valle de la Rivera de Acebo. 

Esta mesa se fundó a raíz del programa radiofónico emitido en directo desde Villasbuenas de Gata por la emisora www.extremadura.com, en cuya organización colaboró www.sierradegatadigital.es y que contó también con la participación de la directora de éste diario, Sara Fontán. Durante uno de los cuatro bloques monográficos organizados por Alejandro Berrio, entraron en contacto distintos profesionales especializados en agricultura y ganadería y en gestión forestal.

A raíz de este primer encuentro, los participantes estrecharon sus contactos tras la puesta en común de sus preocupaciones y la coincidencia de la mayoría de sus propuestas y decidieron reunirse de nuevo. Así nació la Mesa por la Reforestación que reúne a profesionales como Dionisio Romero, miembro destacado que fue de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y vecino de Acebo, Miguel Muriel, ganadero y agricultor pionero en la comarca en la aplicación de nuevas tecnologías biosostenibles en las explotaciones y propietario la legendaria casa rural El Cabezo, en Villamiel, Agustín Iglesias, reconocido profesor en el Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja y Luis Mariano Martín Mesa, agricultor forestal, ganadero, apicultor y pionero en la reintroducción de antiguos cultivos en la Sierra, a la sazón alcalde de Villasbuenas de Gata. 

Con Santos Jornas estuvieron de nuevo Pedro Muñoz y la actual consejera del ramo, Begoña García Bernal. Los altos cargos de Medio Ambiente y Rural recibieron de los representantes de la Mesa por la Reforestación un informe con sus propuestas en las que se presta especial atención a la necesidad de controlar la futura reforestación más allá de los meros trabajos de plantación; la posibilidad, ahora prohibida por ley, de cambiar el uso de terrenos forestales a cultivos agrícolas; la reforestación en mosaico utilizando para ello especies autóctonas y el cuidado exquisito del suelo como elemento básico para asegurar la correcta recuperación de la tierra y su futura riqueza.  También fue entregado un detallado informe elaborado por la experta medioambientalista Antonia Bermejo, Grado en ingeniería Forestal y Medio Natural e Ingeniero Técnico Agrícola, especializada en Ordenación del Territorio, vecina de Hoyos. 

Durante la reunión, los responsables de la Consejería insistieron a los presentes en la necesidad de aunar esfuerzos por un fin común y en la suma importancia que juegan en la recuperación y transformación de la Sierra tanto el novedoso convenio firmado entre la Junta y la UEX como en la página web de transparencia, en la que se podrá seguir en tiempo real la evolución de los estudios y los datos arrojados en la Sierra de Gata. 

Santos Jorna ha estado en al frente de la consejería apenas dos meses. Cuando accedió al cargo, tanto los agentes sociales relacionados con el Desarrollo Rural como los implicados en el futuro de la agricultura y la ganadería se felicitaron por su nombramiento. Si revisamos su agenda, estamos seguros que más del 70% de su tiempo ha sido empleado en la Sierra de Gata, tras el incendio que el pasado agosto arrasó cerca de 8.000 hectáreas pertenecientes a ocho localidades serranas. 

La dimisión del consejero

Entre reunión y reunión con las dos comisiones serranas, Santos Jorna anunciaba que deja su cargo por motivos de salud, al descubrir que no está “totalmente recuperado” de la hemorragia cerebral que sufrió en abril de este año.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Santos Jorna ha calificado su cese voluntario como “un acto de responsabilidad” al considerar que “un consejero debe estar al cien por cien de sus capacidades” y ha añadido que “lo estuve en estos dos meses, pero ahora no lo estoy, y  cuando hay cosas que uno no puede controlar, como es su estado de salud, debe actuar en consecuencia”.

 “Creo –ha dicho- en la honestidad y en la transparencia, y un responsable público ha de ser siempre honesto y transparente en las cosas de su vida privada que afectan o pueden afectar a su responsabilidad pública”.

En lo que ha definido como “un día triste”, Jorna ha mostrado su confianza en que próximamente pueda estar “totalmente recuperado para poder seguir defendiendo los principios y valores en los que creo”.

Asimismo, ha querido dar las gracias “a todos los que han confiado en mí y me han apoyado en todo este tiempo”, empezando por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y lamentó “no poder devolverle con mi trabajo continuo esa confianza”.

Jorna ha repasado las diferentes etapas de lo que ha sido su vida en estos últimos meses, recordando que, tras recibir el alta médica el pasado 18 de mayo, comenzó a hacer una vida normal, y, así, participó en la campaña electoral para los comicios del 24 de mayo, después tomó posesión de su acta de diputado, y, cuando Guillermo Fernández Vara le ofreció el puesto de consejero de su nuevo gobierno, aceptó “encantado” esa responsabilidad” para una nueva etapa política “apasionante”.

Sin embargo, ha añadido, algo más de dos meses después de tomar posesión, “he descubierto que no estoy totalmente recuperado del episodio del 16 de abril y que necesito seguir tratamiento hasta mi total recuperación”.

Begoña Garcia Bernal, secretaria general de la Consejería, tomará hoy posesión del cargo de consejera, lo que marca, dijo Vara, “una línea de continuidad”. García Bernal, como Jorna, procede del ayuntamiento de Arroyo de la Luz donde ha acompañado al ya exconsejero en su proyecto municipal y con quien ha trabajado codo con codo en los últimos años. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481