ALCALDE DE HERNÁN PÉREZ DESDE HACE 16 AÑOS

El serrano Alfonso Beltrán será vicepresidente segundo y diputado provincial de Economía y Hacienda

Esta mañana, la flamante presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, presentará su nuevo equipo de gobierno. El alcalde de Hernán Pérez tendrá un puesto decisivo en las cuentas de la institución

Alfonso Beltrán (San Sebastián, 1972) será, a partir de este miércoles, el nuevo diputado provincial responsable del Área de Economía y Hacienda, y vicepresidente segundo en el nuevo Gobierno diseñado por la socialista Rosario Cordero. Con Beltrán, también estará en el Gobierno otra serrana, la socialista Angélica García Gómez. Próximamente sabremos también cuáles serán las funciones de la moralejana en el nuevo Gobierno socialista de la provincia. 

El pasado sábado, 27 de junio, los diputados juraron o prometieron sus cargos en la sede de la Alfonso Beltrán jura su cargo como diputado provincial el pasado 27 de junio en Cáceres. www.sierradegatadigital.esDiputación Provincial de Cáceres y, tres días más tarde, Rosario Cordero era elegida presidenta de la Diputación con los votos del partido Socialista y el voto del representante de Ciudadanos, como gesto de amabilidad, y esta misma mañana se presentará el equipo de Gobierno y la delegación de responsabilidades. 

Alfonso Beltrán es, en la actualidad, presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. El hernanpereño no se postula para continuar en el cargo, un puesto que ha ocupado en dos periodos diferentes: el primero en la legislatura, 2003--2007 y el último desde abril de 2009 hasta la actualidad. A la alcaldía de Hernán Pérez llegó en el año 1999, por lo que en 2019 cumplirá 20 años como alcalde. 

Beltrán obtuvo en las pasadas elecciones un total de 221 apoyos de los 359 votos emitidos en Hernán Pérez. La segunda fuerza política por número de votos fue la nueva lista de Ganemos Extremadura - Izquierda Unida - Los Verdes, encabezada por Ramón Barroso Tello, con 78 apoyos contabilizados frente a los 49 que sumó el Partido Popular de Julio Baile Fornas. 

Beltrán y la nueva presidenta provincial son las dos únicas personas que repiten en el gobierno de Cáceres provincia. Beltrán es diputado desde 2007 y con Andrés Tovar fue responsable, entre otras áreas, de la secretaría de Estrategias Políticas y Municipios en la Oposición de la Ejecutiva Provincial del PSOE. 

Con Rosario Cordero también estará en el Gobierno provincial Angélica García Gómez, número seis de la lista socialista encabezada por César Herrero Campo en Moraleja. La lista socialista ha logrado en estas últimas elecciones de mayo dos cosas con sus siete concejales electos: desmentir que el carácter socialista de la localidad lo tomaba prestado de Vegaviana, entidad local menor dependiente de Moraleja hasta mayo de 2011, y obtener 537 votos más que un candidato, Pedro Caselles, y un gobierno local, del Partido Popular, que habían sido altamente  beneficiados por las medidas e inversiones realizadas durante el Gobierno de José Antonio Monago. De hecho, tanto partido como candidato han estado enumerando detalladamente estas inversiones y mejoras durante la campaña electoral sin lograr los resultados que ambos esperaban. 

El caso de la nueva presidenta en la Diputación es curioso. Rosario Cordero (Cáceres, 1966) es diputada provincial desde 2007 ya ocupó un puesto en el gobierno de la provincia con el socialista Juan Andrés Tovar. De hecho, era frecuente verla en la Sierra de Gata durante la clausura o inauguración de los Programas de Inserción Sociolaboral ISLA, creados por su departamento en la legislatura 2007 - 2011 y que aún ahora continúan funcionando formando a mujeres, principalmente, en yacimientos de empleo social. 

Rosario Cordero ha sido la candidata a la alcaldía de Romangordo por el Partido Socialista, en las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo. En esta localidad se emitieron 201 votos, de los que 31 fueron abstenciones, cinco fueron nulos y cuatro fueron votos en blanco. La candidata socialista obtuvo el 90.82% de los votos al sumar el apoyo de 178 vecinos frente a las 14 personas que votaron al Partido Popular. Hasta 2019, los siete concejales serán socialistas y los populares tendrán que hacer oposición desde la zona destinada a los invitados en la sala de plenos. 

Rosario Cordero será la segunda mujer de la historia en presidir la Diputación Provincial de Cáceres, tras Pilar Merchán. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481