El Servicio Municipal de Agua realiza en Moraleja un plan preventivo de saneamiento

Desde el servicio municipal de Agua se recuerda a los ciudadanos que pueden contribuir con el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento, no vertiendo en las mismas sólidos que puedan provocar su atasco, tales como restos de material de obra, pinturas o derivados del petróleo

Plan Preventivo de Saneamiento en Moraleja
Plan Preventivo de Saneamiento en Moraleja

Como consecuencia de la adjudicación del Servicio Integral del Agua a Acciona Agua el pasado mes de junio, la empresa concesionaria ha realizado durante la primera quincena de octubre las tareas del Plan Preventivo de toda la red de saneamiento.

La limpieza preventiva de la red de alcantarillado es una actuación fundamental dentro de las tareas que debe acometer el Servicio Integral del Agua, pues un mal mantenimiento de los colectores da lugar al atasque de los mismos, con los consiguientes problemas para el vertido de los usuarios. Esos problemas pueden verse aumentados en épocas de lluvia en sistemas que, como sucede en Moraleja, son de tipo unitario, es decir, evacuan por las mismas tuberías el agua residual y las aguas pluviales.

Durante la primera quincena de octubre se ha llevado a cabo un mantenimiento preventivo en las redes de saneamiento municipal

Las labores que se han llevado a cabo han consistido en la limpieza de tuberías desde los pozos de registro correspondientes. Se ha utilizado un camión dotado de un equipo de alta presión, que utiliza mangueras dotadas con acoplamientos especiales para el arrastre mediante agua a muy alta presión de los sólidos depositados en las tuberías hasta un pozo de registro. En los pozos, el residuo es accesible para aspirarlo mediante mangueras de succión hasta el interior de un depósito cisterna sobre el mismo vehículo. Los acoplamientos utilizados para el uso del agua a presión son de diferentes tipos, pudiendo adaptar el equipo al diámetro de la tubería y a la tipología del residuo en cada caso (fango, restos de obra, etc.), utilizándose un acoplamiento fresador corta raíces en los casos en los que los árboles han invadido el interior de los colectores.

Desde el servicio municipal de Agua se recuerda a los ciudadanos que pueden contribuir con el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento, no vertiendo en las mismas sólidos que puedan provocar su atasco, tales como restos de material de obra, pinturas, derivados del petróleo, etc.

También se aconseja no utilizar los inodoros como papeleras, para evitar problemas tanto en la red de alcantarillado como en los procesos de depuración. Elementos en principio tan insignificantes como las toallitas o bastoncillos higiénicos, son fuente de graves problemas cuando alcanzan ciertas fases del proceso de saneamiento.