Sierra de Gata, pionera mundial en transporte público robotizado a la carta

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ha puesto en marcha un sistema de transporte público a la carta, totalmente automatizado que supone un hito a nivel mundial en los sistemas de movilidad pública en el ámbito rural

Esquema geográfico con Estaciones Base, rutas, Centro de Control y lanzadera Moraleja-Hoyos.
Esquema geográfico con Estaciones Base, rutas, Centro de Control y lanzadera Moraleja-Hoyos.

El proyecto, que cuenta en su primera fase con 6 vehículos autónomos, tiene varias peculiaridades que lo hacen absolutamente novedoso:

Los vehículos son eléctricos y, ademas de cargar sus baterías de forma automática en las diferentes bases repartidas por la Comarca, cuentan con un techo solar que permite casi un 50 % de la recarga en día soleados. Así mismo, aprovechan las frenadas y las cuestas descendentes (abundantes en la Sierra) para cargar un depósito de aire comprimido que permite su circulación absolutamente silenciosa y no contaminante. Los primeros 6 prototipos (ampliables en función de la demanda real) han tenido en cuenta las agradables temperaturas de Sierra de Gata, ya que cuentan con un sistema que permite configuración abierta o cerrada según las condiciones climáticas.

Otra de sus llamativas características es la ausencia de conductor. Los mini-buses, con capacidad para 12 personas, utilizan un sistema combinado de guiado por GPS, reconocimiento óptico de unas diminutas líneas discretamente pintadas sobre los recorridos, radar y sensor infrarrojos para la detección de obstáculos durante la ruta. La combinación de los 4 sistemas da un altísimo índice de fiabilidad y seguridad, incluso a velocidades que superan los 55 Km/h que se alcanzan en determinadas partes del recorrido. Con la ausencia de conductor, no sólo se eliminan costes, si no que además, permite una disponibilidad del transporte durante las 24 horas del días, los 365 días del año.

Llama la atención, así mismo, la ausencia de horarios, ya que los pequeños autobuses funcionan totalmente “a la carta”, bajo demanda real de los usuarios, con los beneficios que ello supone en ahorro de trayectos sin pasajeros o el sometimiento de estos a horarios estrictos que pudieran no coincidir con la demanda real. Para conseguir este gran beneficio se ha diseñado un sistema sencillo y económico, pero brillante en su planteamiento: los mini-buses se encuentran repartidos en 6 "estaciones base" estratégicamente situadas a lo largo de Sierra de Gata (Valverde del Fresno, Cilleros, Hoyos, Gata, Robledillo de Gata y Villanueva de la Sierra) Los usuarios de transporte, previamente registrados, activan su solicitud desde su propio teléfono móvil (mediante una aplicación expresamente diseñada) introduciendo el punto de partida y el de destino, al momento, el propio smartphone le muestra el tiempo de espera y la duración estimada del trayecto, si bien esta puede variar ligeramente dependiendo de nuevas demandas que se generen durante el mismo. En determinadas circunstancias el sistema llegará a solicitar al viajero el intercambio de uno a otro mini-bus para optimizar los tiempos de desplazamientos con una máxima eficacia y rendimiento para todos los usuarios. Para aquellos usuarios que quieran adherirse al sistema y no dispongan de smartphone, el Consorcio creado al efecto provee de terminales de bajo coste dotados con la App y sistema de GPS integrado. Este dato es importante ya que no es necesario acudir a paradas concretas (como ocurre habitualmente) para subir o bajar a los vehículos. Los usuarios pueden acceder a los mismos o solicitar su parada en cualquiera de los tramos de los recorridos que recorren la totalidad de la Comarca y que no han sido previamente calificados como inseguros o peligrosos. Esta flexibilidad marca nuevamente una diferencia que da clara cuenta de lo revolucionario del sistema.

Se prevé que, al menos, el 50% de los usuarios sean turistas ya que, en palabras del Comisario Kallas, “la novedad del sistema, unido al atractivo intrínseco de la Comarca, forman la perfecta combinación sinérgica para que la Alta Tecnología y el Toque Especial hagan realidad la mega-tendencia propugnada por Jhon Naisbith allá en los años 80″.

Ha quedado claro que, la ausencia de un chofer no genera problemas de seguridad vial pero, para los que piensen que ello puede dar lugar al mal uso del transporte o actos de vandalismo contra los vehículos, podemos anticiparles que se equivocan y que dichas incidencias han sido también previstas. Por un lado, todos los pasajeros están plenamente identificados a través del uso de la App que les da acceso, por otro, los mini-buses cuentan con sistema de video-vigilancia permanente, así como megafonía bi-direccional que permite la comunicación por voz de los usuarios con el centro de control ubicado en Hoyos y que esta permanente atendido por uno de los 4 operadores que se alternan en diferentes turnos y cuya misión es exclusivamente controlar, prevenir y actuar en caso de cualquier incidencia pudiendo, si fuera necesario, detener los vehículos remotamente o alertar ayuda médica o de la Guardia Civil.

El coste total del proyecto, que asciende a casi 1 millón de Euros, ha sido sufragado al 50% por la Comunidad Europea y el restante 50% por el Ministerio de Transportes y Junta de Extremadura a partes iguales. Se trata de un pionero sistema de transportes que da servicio ininterrumpido y flexible a unos 15.000 habitantes y cuyo coste para el usuario no llegará a los 10 € mensuales, un coste asumible y que, según declaraciones de la Ministra, “no solo quedará económicamente amortizado en un plazo inferior a 3 años, sino que marcará un antes y un después en la calidad de vida y la propia supervivencia de los pequeños núcleos rurales de toda Europa, ya que se trata de un proyecto piloto cuya vocación es la de extenderse por todas las zonas del continente con características similares de dispersión demográfica“

Las poblaciones de Vegaviana, La Moheda y Moraleja, cuentan con un servicio de autobús estandar que, a modo de “lanzadera” y en horarios regulares, comunica estos municipios con Hoyos y Cilleros, desde donde se puede acceder a las rutas serranas. La relativa “lejanía” de estos tres núcleos con el resto de la Sierra los hacían incompatibles (temporalmente) con el uso total del nuevo sistema.

Esta modalidad de transporte rural automatizado y bajo demanda no solo es único en el mundo, si no que constituirá una auténtica revolución social, económica y de calidad de vida para los habitantes de Sierra de Gata además de generar un gran ahorro por evitar duplicidad de instalaciones. A partir de ahora no será necesario construir, por ejemplo, una pista de pádel en cada pueblo, sino que se podrá especializar el ocio por localidades, los negocios, ya sea un cine o una pastelería, pasarán a tener 15.000 clientes potenciales en lugar de los por ejemplo 500 de Hernán Pérez o las 150 almas de Descargamaría (y que los hacían hasta ahora inviables), los enfermos podrán desplazarse a los centros de salud, mas especializados y/o elegir el médico que mas les guste, independientemente de la localidad en la pasa consulta. Los jóvenes y no jóvenes que no tienen coche o carnet de conducir podrán ampliar su círculo de amistades a la totalidad de la Comarca en lugar de verse “presos” en sus pequeñas poblaciones. Los adultos podrán disfrutar de una copa en compañía de sus amigos sin miedo a “soplar y perder puntos” en aquellos bares que les resulten mas de su agrado, y sin tener que mirar el reloj. En resumidas cuenta, los “gata-buses” (como ya los llaman los serranos) cambiarán el modelo de vida rural, permitiendo lo mejor de la vida en el campo con las ventajas del mayor ámbito social para la cultura, los servicios, el comercio y el ocio del que disfrutan las ciudades. En definitiva, estos pequeños vehículos salvarán a la Sierra de Gata de su desaparición por falta de habitantes. Un camino de desarrollo que será seguido en breve por otras comarcas de Extremadura y del resto del mundo a la vista de sus beneficios.

Para darse una idea de la importancia del acontecimiento, baste mencionar que al acto inaugural, que se ha celebrado en Hoyos coincidiendo con la festividad de Los Santos Inocentes, asistieron el Presidente de la Mancomunidad, D. Alfonso Beltran, el de Adisgata, D. Ángel García Luís, todos los alcaldes de la Comarca (excepto la Alcaldesa de Valverde que se ausentó por motivos personales), el Consejero de Fomento del Gobex, D. Víctor del Moral (acompañado por las respectivas Directoras Generales de Turismo y Carreteras, Dª Elisa Cruz y Dª Montaña Jiménez), la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el Presidente del Bobierno, D. Mariano Rajoy Brey y, el Vicepresidente y Comisario Europeo de Transportes, D. Siim Kallas, entre otras personalidades. Se acreditaron, además, los principales medios de comunicación nacionales e internacionales: CNN, BBC, Sierra de Gata Digital, EFE, etc…

Pero, como suele ocurrir por estos lares, no faltaron las voces críticas con la idea o el procedimiento seguido para su puesta en marcha. Así, para García Luís, Presidente de ADISGATA,  ha sido criticable la falta de coordinación e información con los responsables locales “- No nos han dicho nada, un día vimos estos autobuses que iban solos y no asustamos; no teníamos ni idea de que eran. Al propio acto de inauguración nos han invitado ayer mismo por la noche. Deberían contar con los responsables locales para poner en marcha proyectos de esta envergadura… “. Otro ciudadano de Valverde, que acudió por casualidad al acto, manifestó en su lengua local que “estu son tontás y bobás, esis cacharrus nun valin pa ná“. Pero, para terminar con buen sabor de boca, hemos de resaltar que, la sensación general, para los habitantes de la Sierra de Gata, es que se trata de un gran proyecto.

IMÁGENE 2: Sala de control ubicada en Hoyos

IMÁGEN 3: De Izquierda a derecha- directora de Gral. de Carreteras, Concejala de Valverde del Fresno, Consejero de Fomento, un responsable del proyecto y el Presidente de ADISGATA en un momento previo a la inauguración del nuevo sistemas de transportes

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481