Somos Sierra de Gata presenta el proyecto "Hoyos de flor en flor"

La idea es entregar a los vecinos --propietarios de aquellas fachadas y balcones más visibles y en zonas muy transitadas--, plantas verdes y de flor, que ornamenten el pueblo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y formando un pictórico conjunto que haga más agradable y atractiva la visita a vecinos y visitantes

Proyecto 'De flor en flor' de Somos Sierra de Gata
Proyecto 'De flor en flor' de Somos Sierra de Gata

La Asociación Somos Sierra de Gata, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyos y el Ayuntamiento de Coria, pondrá en marcha durante la última semana de mayo, el proyecto "Hoyos de Flor en flor".

Si bien la idea inicial era un proyecto comarcal ideado para realzar la belleza de nuestros pueblos serragatinos, contrarrestar con color la oscura imagen del incendio y convertir la primera en una fiesta de color y alegría, la falta de presupuesto y las dificultades administrativas, han obligado a reducir la experiencia a un proyecto piloto limitado a un solo pueblo: Hoyos.

Para esta primera actuación “Hoyos de flor en flor” se cuenta con la colaboración desinteresada del vecino ayuntamiento. de Coria, que cede plantas verdes y macetas, con el ayuntamiento de Hoyos, y con la colaboración altruista de algunos miembros de Somos Sierra de Gata.

La idea es entregar a los vecinos --propietarios de aquellas fachadas y balcones más visibles y en zonas muy transitadas--, plantas verdes y de flor, que ornamenten el pueblo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y formando un pictórico conjunto que haga más agradable y atractiva la visita a vecinos y visitantes.

En principio, se florerarán las soyanas Plaza de la Paz, Plaza de Gabriel y Galán, Plaza Mayor y parte de la calle Obispo Álvarez de Castro.

El proyecto se basa en la insistente propuesta de ornamentación planteada por el Presidente de Somos en múltiples artículos publicados en este medio y, ha sido plasmada técnicamente por José Manuel Robledo, miembro de la Junta Directiva de la asociación y que ha sido el responsable de su diseño, puesta marcha y coordinación de todas las partes implicadas.

Para esta primera experiencia, que sin duda se extenderá en futuras ediciones por toda la Sierra, se cuenta con 200 geranios tipo “gitanilla”, proporcionadas por el Vivero de Coria "Prado Plantél", y a los que se les ha aplicado un precio reducido y acorde con las circunstancias; se cuenta así mismo con otras 200 plantas verdes, cedidas por el Ayuntamiento de Coria, que proceden de su Jardín Botánico. La participación del ayuntamiento coriano también marca un punto de novedad en lo que afecta a extender las colaboraciones más allá de los territorios administrativos, y poniendo el valor el cariño de las personas hacia la Sierra por encima de cualquier otra premisa.

Desde Somos, se confía en que este solo sea el primero de muchos proyectos y que, en las próximas primaveras, con mayor planificación y recursos, y con el acicate del esperado éxito de este proyecto, sea posible ornamentar con flores y plantas todos los pueblos de Sierra de Gata, ampliando las actuaciones a concursos que premien las fachadas, balcones y ventanas y rincones más atractivos.

Un pequeño proyecto pero con un gran futuro, una experiencia que cree en el desarrollo real de la Sierra, en un modelo turístico que antes de nada pasa por la calidad de vida de los vecinos, y que amplía el modelo de cooperación a las personas, superando las fronteras administrativas.

José Manuel Robledo es miembro de la Junta Directiva de Somos Sierra de Gata

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481