TRAS LA EVACUACIÓN DE ESTOS DOS ÚLTIMOS DÍAS

Soyanos, acebanos, trevejanos y peraliegos ya están en sus casas

El regreso de los vecinos de Hoyos estaba previsto para este domingo pero la mejora de las condiciones meteorológicas --un viento menos veloz, de 20 kilómetros por hora-- hizo posible adelantar su retorno

Mensajes de agradecimiento a Moraleja
Mensajes de agradecimiento a Moraleja

Los peraliegos, en un ejemplo de superación de penas, se dispusieron ayer a disfrutar de sus fiestas de agosto y sus afamados encierros tradicionales. Así lo decidió el ayuntamiento de forma conjunta con sus vecinos tras haber sido desalojados el viernes a causa del incendio de Acebo. 

Acebanos y peraliegos han pasado dos noches albergados en distintas instalaciones habilitadas para ellos en la localidad de Moraleja, que se ha volcado en ellos durante todas esas horas de desasosiego. 

El viernes por la noche, alrededor de las cinco de la madrugada llegaban a esas mismas instalaciones unos trescientos vecinos más procedentes de la localidad de Hoyos que en esos momentos estaba siendo lamida por las llamas y asfixiada por el intenso humo. Los demás, pasaron la noche alojados en casas de familiares y amigos de la zona. 

Esa misma noche los 16 vecinos de Trevejo y los 34 turistas que se encontraban en la pequeña aldea fueron trasladados por los responsables municipales de Villamiel hasta esta localidad preocupados por el intenso humo que escondía tras de sí las viviendas y el imponente castillo trevejano. Al mediodía de este sábado ya estaban todos en sus casas.

Los cerca de 2.000 serranos que se han visto obligados a abandonar en estos días sus hogares pudieron regresar ayer y contemplar el paisaje devastado por las llamas. 

El trato y la atención que han recibido durante estos días en Moraleja ha sido calificado por todos ellos como “excelente”. “Tanto la Cruz Roja como el ayuntamiento se han volcado con todos ellos pero, además, los vecinos han estado pendientes de que no faltara de nada”, comenta a este digital una voluntaria. 

César Herrero, alcalde de la localidad, declaraba ayer a este digital que estas noches “han sido noches muy tristes por tener que atender a mis vecinos serragatinos en estas circunstancias, pero también de esperanza”. “De las cenizas siempre surgirá un brote verde y hay que tener confianza en el futuro porque aunque tenemos la mala suerte de que daños materiales hay muchísimos, daños humanos no hay ninguno”, añadía. “No estamos haciendo más que lo que tenemos que hacer: cogerlos en nuestra casa como ellos hubieran acogido a con nosotros, ni más ni menos”. 

El ayuntamiento de Moraleja ha iniciado con el nuevo Gobierno municipal una ágil y eficaz forma de comunicarse con sus vecinos a través de las redes sociales, que ha utilizado para solicitar cuantas contingencias iban surgiendo a lo largo de las horas. “Cada vez que hemos hecho un llamamiento nos ha llegado una barruntada de todas las cosas que hemos necesitado”, comentaba ayer el flamante regidor moralejano. 

NOTA: Rogamos a nuestros lectores disculpen los errores ortográficos, de redacción o edición. Trabajamos contrarreloj para ofrecerles la información en tiempo real. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481