sábado. 20.04.2024

Una semana intensa esta que hoy termina en Sierra de Gata. Iniciativas públicas y privadas vienen a completar la oferta de calidad que ofrece nuestra sierra.

El lunes abrimos el periódico contándoles a todos ustedes el traslado de la sede de la Fundación Phi desde la comunidad valenciana hasta estos lares. En los próximos meses, quizá el año que viene, una media de cuarenta personas vendrán a vivir y a trabajar en esta Sierra siempre en movimiento.

El martes, a esta iniciativa privada, sumamos una iniciativa social puesta en marcha por la Red de Ayuda y Mutuo Apoyo: la recuperación de los huertos y la comercialización de sus productos directamente desde el hortelano al consumidor. La presentación oficial de esta interesante propuesta será el día 5 de agosto. Se lo recordaremos.

Estuvimos en la inauguración oficial de la Hospedería Conventual Sierra de Gata, en San Martín de Trevejo. Y, desde luego, no estuvimos solos. Allí estuvieron el presidente regional, el consejero de Fomento, la directora general de Turismo, el presidente y vicepresidente de la diputación provincial, el presidente de nuestra mancomunidad y numerosos alcaldes de la comarca.

La hospedería conventual Sierra de Gata ha contado con una inversión pública cercana a los siete millones de euros, ha generado quince puestos de trabajo y supone una nueva oferta turística de calidad en la Sierra. Este fin de semana, el fin de semana de su estreno, la hospedería ya ha colgado el cartel de ‘compleo’ en sus treinta habitaciones, que suman 59 plazas. El precio de de la habitación doble oscila entre los 70 y los 96 euros e incluye desayuno y spa.

Precisamente, en la hospedería conventual de Sierra de Gata fue donde el presidente regional recibió en mano una carta de los trabajadores de la mancomunidad de municipios Sierra de Gata en la que le manifestaban su preocupación por el futuro de estos organismos, una preocupación compartida por los profesionales de siete mancomunidades que quieren tratar directamente con el máximo responsable regional y conocer así la postura oficial de una Extremadura rural y dispersa en la que se hace especialmente necesaria la proximidad de las administraciones a sus administrados.

Las próximas fiestas de Villasbuenas de Gata y las fiestas que desde el viernes hasta el miércoles se vivirán en Moraleja también ha sido protagonistas en nuestras páginas. Junto a ellas, el cierre de la Charca del Valle del Buen hombre hasta el 18 de agosto para dejar crecer las tencas y el proyecto de lenguas minoritarias --que Franjo Antúnez nos ha contado en fala-- también han sido actualidad.

Los musulmanes, los judíos, Woody Guthrie en el cielo y el digitalis en el campo también han sido algunas de nuestras propuestas culturales.

Esta semana hemos propuesto un ejercicio de periodismo ciudadano sin mucho éxito entre nuestros lectores pero que estamos convencidos de que el proyecto fraguará.

Todo esto y mucho más esta semana en su digital. No dejen de tomar ese aperitivo con nosotros y dar un repaso a la actualidad.

Tradición y futuro se dan la mano en la Sierra