El último incendio afecta a 60 hectáreas en Sierra de Gata

La rápida intervención de los efectivos del PLAN INFOEX y del SEPEI lograron controlar las llamas tras cinco horas de duro trabajo. Los vecinos santibañejos actuaron como un solo hombre ante el avance de la cabeza

Incendio el día 20 de agosto en el término municipal de Torre de Don Miguel. NOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ DE ANCOS
Incendio el día 20 de agosto en el término municipal de Torre de Don Miguel. NOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ DE ANCOS

El incendio declarado el pasado sábado, día 20 de agosto de 2016, en Sierra de Gata ha afectado a unas sesenta hectáreas, según la Consejería de Medio Ambiente y Rural. El terreno quemado es una superficie mixta de matorral, pinar y olivar y fue precisamente en los terrenos labrados de un olivar donde los batallones antiincendios pudieron frenar su avance. 

La superficie afectada se encuentra enteramente dentro del término municipal de Santibáñez el Alto, sin que llegara a afectar a las tierras de Torre de Don Miguel, tal como se creyó durante las primeras horas del incidente. La enorme extension del término santibajeño, que alcanza prácticamente a la localidad de Cadalso y envuelve a la vecina localidad de Torre de Don Miguel, provocó esta confusión que no afecta, básicamente, al resto de información que www.sierradegatadigital.es ofreció una vez más en tiempo real a sus lectores. 

El domingo por la tarde aún realizaban labores de refresco en el perímetro del área quemada varios efectivos del INFOEX entre los que se encontraban las brigadas de Valverde del Fresno, Cillleros, Pinofranqueado y efectivos del SEPEI. 

Tal como adelantó a sus lectores el sábado de madrugada este digital, el incendio tenía, al menos, tres focos de inicio, lo que nos lleva a pensar que también éste ha sido provocado. 

Este no es e primer incendio intencionado que sufre este verano la localidad d Santibáñez el Alto. En las semanas previas la localidad sufrió varios conatos de incendio en la finca conocida como La Reina, situada en la carretera que comunica la Sierra con Pozuelo de Zarzón y en la dehesa santibañeja. En todos los casos, los santibañejos han actuado como un solo hombre y han acudido raudos a ayudar a la extinción de las llamas. El pueblo de Santibáñez no olvida el tremendo incendio que en agosto de 2013 mantuvo a los vecinos de la localidad cercados por las llamas. 

A principios del mes de abril, durante la celebración de la Comisión no Permanente de Investigación del Incendio del pasado verano en Sierra de Gata, la consejera de Medio Ambiente y Rural --Begoña García Bernal-- anunció que la Junta iba a realizar vías de evacuación en 22 poblaciones extremeñas que sólo cuentan con acceso de entrada y salida a la localidad. Entre ellas, se encuentran Santibáñez el Alto y Trevejo. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481