Un millar de personas se manifiesta en Valverde del Fresno para exigir la construcción de un nuevo IESO

Esta tarde, en una reunión que mantendrán a las ocho, la Plataforma Val de Xálima. Por nuestro centro mantendrán una reunión para analizar la marcha de ayer y proponer nuevas actuaciones de protesta. En nuestra página de Facebook, nuevo álbum con las imágenes de la manifestación en Valverde y en los centros de San Martín y Eljas

La Plataforma Val de Xálima. Por nuestro centro educativo congregó ayer por la mañana a un millar de personas a las puertas del IESO homónimo para exigir a los responsables regionales de educación la construcción de un nuevo instituto que reúna las condiciones dotaciones y de seguridad mínimas para los alumnos. El actual edificio presenta unas deficiencias escandalosas que lo hacen propio de los años sesenta pero inconcebibles para el siglo XXI. Como ejemplo, un botón: ayer mismo la dirección se vio obligada a cambiar el uso de un baño y transformarlo en almacén de material ante la falta de espacio físico.

A las nueve de la mañana la Plataforma Val de Xálima. Por nuestro centro educativo convocó sentadas a las puertas de los tres colegios públicos de primaria de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno para protestar por la súbita paralización, hace ahora un año, de las obras del nuevo centro en Valverde.

El ayuntamiento de la localidad lleva desde entonces intentando encontrar una "respuesta oficial, una explicación al abandono de estas obras", declara Ana Isabel Pérez, alcaldesa de la localidad. "Desde septiembre de 2011, hemos enviado cartas oficiales a la Consejería de Educación, hemos solicitado una reunión con su titular e incluso con el presidente del gobierno regional, he realizado innumerables llamadas sin obtener respuesta", declara la alcaldesa. Pero Valverde no es el único municipio que pide explicaciones oficiales, Eljas y San Martín de Trevejo también aprobaron sendas mociones plenarias --primero lo hizo Valverde-- solicitando del gobierno una respuesta oficial. Solicitudes que no han tenido hasta el momento respuesta alguna.

En la celebración de las últimas Olimpiadas Matemáticas de Extremadura que se celebraron precisamente en Valverde del Fresno, la delegada provincial de Educación se puso en contacto con las AMPAS del colegio de primaria y del instituto para comunicarles que Cesar Díaz Solís las convocaría a una reunión.

En aquella reuníón, el Secretario de Educación propuso a los representantes de los padres y madres de alumnos construir las instalaciones necesarias en el solar que en un principio iba a ocupar el IES más el Centro Integrado de Formación Profesional. Trasladada esta propuesta al resto de familias, tal como previeron los asistentes a la reuníón, éstos rechazaron la propuesta del gobierno regional. La razón estaba clara: levantar instalaciones educativas y de administración fuera del recinto educativo supone una pérdida de tiempo en traslados para alumnos y profesores y un aumento en la peligrosidad para los alumnos durante el horario lectivo.

Así terminó el curso pasado y así ha comenzado el presente. Más de mil personas de us tres lugaris --San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno-- apoyados por sus representantes políticos se manifestaron ayer a las puertas de los colegios públicos de las localidades y a la entrada del instituto Val de Xálima.

Allí, la Plataforma Val de Xálima. Por nuestro Centro educativo repartió lazos grises entre los asistentes para visibilizar el apoyo ciudadano a su causa. "La valoración es muy positiva", declara la alcaldesa de la localidad. "No sólo han venido los padres de los estudiantes sino que también nos han acompañado sus abuelos y vecinos de las tres localidades en esta primera concentración", declara Pérez. Con ella y apoyando a los estudiantes y a sus familias en la lucha estuvieron el alcalde de Eljas, Antonio Bellanco y la concejala del ayuntamiento de San Martín de Trevejo.

Esta es la segunda acción que emprende la Plataforma en su lucha. Durante el verano, la comisión de firmas ha recogido más de 1.300 rúbricas en apoyo a sus reivindicaciones. Y es que si utilizar un baño como almacén es grave, más lo es que la dirección no pueda mantener una reunión confidencial con los padres de los alumnos por falta de despacho o que los profesores deban turnarse en el uso de las aulas para impartir sus materias o que el almacenaje de documentación que genera el centro ocupe más espacio que el propio centro. Situaciones del siglo XIX en el siglo XXI.

Hoy, a las ocho de la tarde, la Plataforma mantendrá una reunión para analizar la marcha de ayer y proponer nuevas acciones reivindicativas.

El cambio climático ha provocado en Valverde un otoño muy caliente.