jueves. 25.04.2024

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) hace un llamamiento a todos los entes locales de la región para que hoy martes, día 29 de mayo de 2012, a las doce, convoquen concentraciones silenciosas de un minuto en las puertas de los ayuntamientos en memoria de los fallecidos en la explosión de la fábrica de aceite de Moraleja.

En cuanto a la búsqueda de José Miguel Santos, en un comunicado de prensa recibido ayer a las ocho de la tarde, la Delegación del Gobierno informaba de que a las dos de la tarde de ayer lunes se ha dado por finalizada la búsqueda de restos humanos en la industria oleícola de Moraleja (Cáceres) tras cuatro días de trabajo, después de la explosión sufrida en la misma el pasado jueves, día 24.

En nota de prensa, añade también que los restos humanos hallados en la zona, y que pudieran pertenecer presuntamente a la única persona que se encuentra desaparecida aún tras el citado suceso, fueron trasladados ayer a Madrid, "para su plena identificación genética en el menor tiempo posible".

Como resumen de lo ocurrido, recuerda la Delegación del Gobierno que el pasado jueves, día 24, a las 11,45 horas se produjo una explosión de "grandes dimensiones" en la industria oleícola Sierra de Gata, en Moraleja. Acto seguido se produjo una deflagración de todo el combustible almacenado en la extractora de la fábrica, y a las 18,30 horas es liberado el primero de los tres cuerpos desaparecidos.

Al día siguiente, el viernes día 25, a las siete y cuarto de la mañana aparece el segundo cadáver. Un día más tarde, el sábado día 27, a las tres de la tarde, tras recuperar "algunos restos humanos durante un día y medio", aparece una suela y una puntera de calzado de seguridad, que "pudiera pertenecer al tercer desaparecido". Según esta misma nota de prensa "todo lo aparecido es retirado por los médicos forenses pertenecientes al Instituto de Medicina Legal de Cáceres".

Finalmente, este lunes, día 28, a las nueve de la mañana se reanudó la búsqueda y han sido dadas por finalizadas las labores a las dos.

Por su parte, UGT Extremadura ha pedido que se abra una investigación que esclarezca las causas del accidente ocurrido el pasado jueves. El sindicato muestra sus condolencias con los familiares y los compañeros de las víctima del accidente y su secretario general en Extremadura, Francisco Capilla, ha pedido que se abra una investigación concienzuda y seria para que en un futuro no vuelva a suceder un siniestro como el de Moraleja.

Capilla ha manifestado que desde el sindicato se va a trabajar para desentrañar los motivos de este accidente.

Un minuto de silencio por la tragedia vivida en Moraleja