CONCURSO DE BALCONES, VENTANAS, JARDINES Y CORRALES

Valverde del Fresno convoca el concurso vecinal ‘Decorandu u Nosu Lugal’

La Sierra se guapea. Si en Hoyos, la asociación Somos Sierra de Gata ha puesto en marcha el proyecto ‘De flor en flor’ el ayuntamiento de Valverde abre un concurso en el que anima a sus vecinos a guapear u lugal. Enhorabuena por la iniciativa

Campos valverdeños camino de Salvaleón
Campos valverdeños camino de Salvaleón

Nada más hermoso que un balcón florido y nada más favorecedor que un buen manojo de  cuidadas plantas en nuestra fachada. La Concejalía de Arti, Cultura y Tradicions --denominación en fala-- acaba de abrir el concurso ‘Decorandu u Nosu Lugal’. Según recoge el ayuntamiento en sus bases (reproducimos en valverdeño porque nos encanta la fala): “U amol por a naturaleza se consigui convivindu con ela, tendua presenti. Dandu ejemplu podemus contagial a tos us viciñus, que aportandu un poicu cada un, entre tos se poi consiguil mutu”.

Como bien señalan desde el consistorio en sus bases, “u colol alegra a vista. Unha ventán, jardín, corral o balcón con plantas o floris sempris di otra coisa”. Y es que es bien cierto que “a Naturaleza au tei alrededol, transmiti alegria, tranquilidai y belleza”.

El concurso premiará a aquellos vecinos que con más amor y gusto decoren con plantas y flores aquellos jardines, balcones, corrales y ventanas que den a la vía pública. El concurso permite también utilizar otros elementos complementarios a las plantas. 

El objetivo general de concurso no es otro que “e engalanal as callis du nosu lugal pa milloral a estética”.

El ayuntamiento realizará un mapa en el que aparecerán todos los domicilios participantes y así los vecinos podrán recorrer las calles engalanadas y conocer y reconocer el esfuerzo de los valverdeños por embellecer su localidad. La decoración floral debe permanecer en ventanas, jardines, corrales y balcones desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, como mínimo. “Duranti esti tempu, u jurau irá valorandu a decoración, pasandu repetias vecis comprobandu u sei estau y milloras si e u casu”, señala el ayuntamiento en sus bases.

Pero no solo los vecinos están siendo llamados para embellecer la localidad sino que también el ayuntamiento quiere hacerles partícipes de la elección de los rincones más hermosos. Así todo aquel valverdeño que quiera ser jurado, sólo tiene que pasarse por las oficinas consistoriales, apuntarse y asumir así su parte de responsabilidad antes del 12 de julio. El jurado estará compuesto, como mínimo, por nueve personas que, naturalmente, no podrán participar en el concurso. 

El jurado visitará de forma regular los domicilios inscritos en el concurso para supervisar el mantenimiento correcto de la decoración y valorará cuáles de ellos son merecedores de ser premiados. Durante sus visitas realizarán fotografías de los rincones y las distribuirán por las redes sociales para difundir lo bonito que está Valverde gracias a la colaboración vecinal. 

El ayuntamiento va a destinar 120 euros para conceder tres premios de cuarenta euros cada uno: El más elegante, el más original y divertido y el más ecológico. Cada balcón,ventana, corral o jardín sólo podrá ganar un único premio. Y, como siempre “as perras se deberán gastal nus establecimientus du lugal”, según recogen las bases.

El plazo para tomar parte de esta hermosa iniciativa finaliza el 15 de julio y los vecinos deben inscribirse en el ayuntamiento. 

Y como bien dice el consistorio, nosotros nos sumamos y “¡Fallamus entre tos un lugal mais agradabli dondi convivil!”

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481