El tramo El Batán -- Coria de la EX A1, por fin, inaugurado

El viernes por la tarde, el presidente del Gobierno, José Antonio Monago, el titular de Fomento, Ignacio del Moral, y Juan Parejo, responsable de Relaciones Institucionales, cortarán la cinta en este tramo de seis kilómetros tras tres años de retraso y un sobrecoste superior a los 21 millones de euros

El presidente visita las obras de la EX A-1 a su paso por Coria
El presidente visita las obras de la EX A-1 a su paso por Coria

Hace casi tres años, en el mes de octubre José Antonio Monago inauguraba el penúltimo tramo de la autovía EX-- A1 que une el tramo El Batán-Coria de la Autovía regional EX A-1

En aquella ocasión, con la construcción del nuevo tramo El Batán-Coria de la Autovía de Extremadura A-1, Monago ha señalado que esta última localidad “ ha quedado unida por autovía con Madrid” y ha asegurado que su Gobierno consiguió desbloquear los problemas que mantenían paralizadas las obras “con un gran esfuerzo en gestión” ya que, indicó el presidente, surgieron problemas geotécnicos en el último kilómetro de este tramo y en los otros cinco que discurren entre Coria y Moraleja por lo que la anterior Administración se desentendió de la construcción de esta vía.

“Ya hubiese estado finalizada si se hubieran planificado o abordado con seriedad los problemas geotécnicos que se pudieron evitar pero que hoy (octubre de 2012) nos paralizan”, ha añadido Monago.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo reional recordó que hacía meses su Gobierno estaba buscando solución técnica y económica para llevar a cabo la reparación en la carretera y anunció que la Consejería de Fomento iba a invertir en 2013 11.600.000 euros para finalizar la autovía y que “está trabajando ya en la redacción de los proyectos modificados de los seis kilómetros que representan los problemas geotécnicos para poder finalizarla cuanto antes”.

Con esta infraestructura, ha explicado el presidente, Extremadura contará “con la vertebración Norte que tanta falta nos hacía”, tras disponer ya de la A-5 que une Madrid y Lisboa y la Autovía de la Plata. “Una nueva comunicación de alta capacidad que puede convertirse en otro de los principales corredores Hispano-Portugueses”, destacó el presidente.

En agosto de 2013, el presidente del Gobierno de Extremadura, declaró que este tramo de la autovía EX-A1 que une Coria con Moraleja se abriría al tráfico rodado en mayo de 2015. Así lo indicó durante su visita a las obras con problemas geotécnicos de los tramos El Batán-Coria y Coria-Moraleja Este.

Monago recordó entonces que este proyecto estaba paralizado cuando llegó al Gobierno autonómico (desde el verano de 2010) y señalar que, tras consultar con expertos y catedráticos, el Gobierno extremeño estaba obligado a realizar una inversión adicional de 21,7 millones de euros para resolver el desplazamiento de terrenos en estos dos tramos.

El presidente Monago reiteró en aquella ocasión la apuesta firme del Gobierno de Extremadura por la finalización de esta autovía y por la mejora y acondicionamiento de las carreteras extremeñas, y destacó que “esta inversión ha sido posible gracias al ahorro en gastos corrientes y la eliminación de gastos superfluos que está llevando a cabo el Ejecutivo regional”.

Hoy, a las cinco de la tarde, casi tres años después, y muchas visitas oficiales a la obra, José Antonio Monago, Victor del Moral, consejero de Fomento, y Juan Parejo, responsable de Relaciones Institucionales, inaugurarán finalmente el último tramo de la EX--A1, que une El Batán con Coria.

(El titular de este artículo ha sido modificado)

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481