Vegaviana y Eljas aprueban de manera inicial sus planes periurbanos

Durante 30 días sus contenidos estarán expuestos en las oficinas de ambos ayuntamientos para que los vecinos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas. Si no se presentara ninguna, ambos textos quedarían definitivamente aprobados

BRIF de Pinofranqueado en el incendio de Villasbuenas de Gata. IMAGEN ATBRIF
BRIF de Pinofranqueado en el incendio de Villasbuenas de Gata. IMAGEN ATBRIF

Durante los próximos 30 días estarán expuestos en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Vegaviana y Eljas el contenido de sus respectivos Planes Periurbanos para el conocimiento de sus vecinos. Durante ese mes, todo aquel que lo considere oportuno puede realizar las alegaciones pertinentes. En el caso de que ningún vegavianense o lagarteiro realizara ninguna observación, ambos textos se considerarán definitivamente aprobados. 

Tras el incendio de agosto de 2015 que afecto a cerca de 8.000 hectáreas en la Sierra de Gata, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha instado repetidamente a los ayuntamientos a aprobar sus respectivos Planes Periurbanos. Estos planes suponen la creación de un cinturón de seguridad perimetral al municipio que logre detener el avance de las llamas en caso de producirse un incendio forestal. 

Entre otras cuestiones, los Planes Periurbanos obligan a los ayuntamientos a instalar bocas de riego en puntos neurálgicos y estratégicos del municipio y a crear un cinturón de 50 metros de ancho alrededor de la localidad en el que no puede haber material vegetal inflamable. A los vecinos, estos planes les obliga a mantener limpios sus solares dentro del casco urbano. En caso de que los particulares no tengan cuidados estos solares, el ayuntamiento procederá de oficio a la limpieza de los mismos y, a continuación, pasará la factura a sus propietarios. 

Los planes periurbanos son una parte esencial del decreto que regula la Prevención de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma (Plan Prefiex). El Plan Periurbano de Vegaviana fue aprobado en sesión ordinaria del Pleno de la Corporación celebrado el pasado 29 de septiembre de 2016. En el caso del Plan lagarteiro, este fue aprobado, inicialmente, en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación celebrado el 27 de septiembre. 

Los vecinos de ambas localidades cuentan con 30 días hábiles --a contar desde el 12 de octubre-- para presentar sus reclamaciones. Hay que señalar que los sábados ya no se consideran hábiles en cuanto a  plazos administrativos se refiere. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA